jueves, 18 de octubre de 2007

Más sobre la relación dólar, petróleo



Is Crude Oil on Course to hit $100 per barrel?

Dos gráficas interesantes del mismo artículo:



En principio relacionando el alza del petroleo con la caída del dolar utilizando el índice del dólar que creo que son respecto a 6 u 8 monedas.
La explicación de SaveHaven se centra más en el tema del aumento de la M3 en un casi 15% respecto a las necesidades reales que sería la suma de inflación+crecimiento. Por lo tanto el sobrante generaría inflación.

Claro que no dice demasiado sobre porqué ha aumentado la M3.

En otro aspecto:



El caso contrario es el europeo, es decir la necesidad de subir los tipos para controlar la inflación que crece por causa del petróleo.
Weber ya dejó caer que subirían un cuarto de punto los tipos en Europa.

Por lo tanto dos economías diferentes con diferentes necesidades. Pero donde quien gana es el dólar.
Si el BCE sube tipos, la presión sobre el dólar haría que cairía y eso puede llevar a otro punto interesante y es si el petróleo seguiría subiendo o bajando.

La pregunta que se debería contestar antes es sí el petróleo sube porque baja el dólar o es el dólar quien baja por la subida del petróleo. En este caso creo que no hay una respuesta simple y unívoca ni se cumple el principio de simetría.

Hasta ahora, se ha intentado subier el petróleo precisamente para no bajar el dólar demasiado. Es decir, las presiones sobre el dólar a la baja obligan a subir el petróleo.
Pero en caso de bajada del dólar importante, el mercado del petróleo liberaría muchos dólares y produciría mayor presión de bajada del dólar.

La relación tiene mucha importancia. Si hemos de seguir los gráficos en una relación chartista clásica podemos encontrarnos con un error importante y creer que si baja el dólar el petróleo seguira subiendo.

En todo caso, el artículo es mucho más extenso e interesante hablando también del tema turco y de la situación internacional y de la guerra del petróleo que sería necesaria o al menos la tensión resultante.

Artículo recomendable desde luego, con gráficas de la relación entre el Dow y el petróleo y todo lo demás. Sin embargo, el problema que tienen las gráficas es que no siempre todas las relaciones que siguen la misma tendencia tienen que obedecer a la misma ecuación.


1 comentario:

Alex Liviac dijo...

¿Qué puede hacer USA frente al alza al precio del petroleo y a la baja del dolar?

¿Qué puede hacer Latinoamérica para protegerse?

¿Cambiaría en algo el clima económico con el uso de biocombustibles?