martes, 16 de diciembre de 2008

Análisis de mercado 16 de Diciembre

Muy día hoy. Mucho más de lo que esperaba. No entiendo mucho porque la decisión de tipos ya se esperaba. Pero ha servido de arreón para el movimiento más claro que se está produciendo que es el del Eurusd. (ahí espero a ver que hará en 1.44-1,45).

El Dow ha seguido al eurusd casi bastante calcado pero claro, dentro de los niveles moderados, es decir, dentro de lo esperado. La verdad es que previo al movimiento esperaba alguna vuelta del 8600 al 8400-8420 pero no se ha producido por lo que deberá realizar un movimiento técnico de corrección el eurusd.

La verdad es que a pesar de todo, lo que sigo pensando que es más importante sigue siendo la reunión de la OPEP de mañana y ver dos cuestiones, por una parte el informe de cómo va la disminución de cuotas acordada anteriormente y en segundo lugar en cuanto queda la disminución de cuota de ahora. Se barajan cifras que irían de 1 a 2 millones de barriles. Creo que es más interesante y menos previsible que por ejemplo, este movimiento de tipos de la Fed.

Por lo tanto, si se despeja la variable oil, ya tendríamos problemas para que todo subiera a la vez y de forma tranquila con el Dow objetivo 9800 (ya veremos), oil y eurusd. Quizás si que veamos un rallie navideño pero dependiendo de la corrección técnica que para mí debería hacer. (en 1,44? , ahora en 1,41?)

De momento, el Dow, en esta zona 8880-8950, no tiene mayor complicación, la vuelta al 8600 en caso de retorno técnico del eurusd, o bien continuar al 9200 que me coincidiría con ese 1,44-1,45 aunque habría que verlo.

Lo que sigo pensando que es un disparate es que se mantenga estabilizado el precio del oil. Por segundo día lo han tumbado desde zonas bastante arriba y siempre a últimas horas. Querer mantenerlo por debajo del 45 antes de la decisión de la OPEP, me parece bastante artificial por lo que en principio sería el candidato más adecuado para el siguiente movimiento fuerte, siempre que la OPEP acompañe.

Por segundo día consecutivo me tengo que reír de Campuzano del Citi pero bueno. También es cierto que alguna vez, alguna, le he leído alguna cosa coherente e inteligente.

Lo que me ha gustado por un artículo de Engdahl, en la cada vez más prestigiosa globalresearch.ca, es que la base monetaria ya está a principios de Diciembre con crecimiento del ¡¡¡¡76%!!!!. Para que luego alguien diga que el dólar no debe caer. Desde luego la idea de un gran proceso hiperinflacionista para el 2009, cada día tiene más adeptos. Aunque por supuesto no deja de ser un escenario y por lo tanto las estrategias deben adaptarse a los diferentes escenarios para controlar el riesgo, parece que sea de momento, al que doy más credibilidad. Pero eso después de Navidad, después de la toma de posesión de Obama y después quizás, de los 100 días de tregua, aunque no se si aguantará tanto.

Para mañana quizás, mejor que vigilar el eurusd se puede estar pendiente de la decisión de la OPEP en Argel.

No hay comentarios: