miércoles, 17 de diciembre de 2008

Análisis de mercado 17 de diciembre

No se si entiendo algo de lo que está pasando en el oil. La verdad es que me sorprende un poco. La OPEP diciendo que reducen en 2 millones de barriles y que el acumulado desde septiembre es de 4,2 millones de barriles día, y el petróleo le da más importancia al aumento de las reservas. Tengo la idea de que las reservas se mueven al revés de cómo el mercado creen que se deben mover. Es decir, aumentan cuando se hayan en mínimos y se reducen cuando están en máximos.
Sin embargo, a pesar del movimiento contundente del eurusd, incluso del usdyen, a pesar de algún movimiento que casi coloca el nymex cl de enero en 50, ha mandado la fuerza de la especulación. Mirando los escalones de los futuros para los próximos meses, el mercado apuesta por subidas. El diferencial es claro con el futuro de febrero. Y la tendencia también lo es a 12 meses por ejemplo. Sigo pensando que aquí hay un operador muy fuerte que está demasiado colocado en cortos. En fin. Ya veremos si tengo o no tengo razón y el petróleo acaba haciendo un arreón alcista.

El otro mercado más preocupante, puesto que creo que se está creando una burbuja, es el relacionado con el Bono a 30 años. Demasiado arriba como para que las rentabilidades puedan compensar una caída. No se, para mí que es una distribución en toda regla. Quizás se trate de eso, de intentar sostener los mercados primarios hasta que se coloque todo el bono a 30 años, y con las emisiones existentes tenemos para días. Habrá que ver quien tira la toalla antes, si los que buscan teórica seguridad en el bono o bien los que consideran que las masas monetarias en explosión desde septiembre confirma la idea de que el dólar no vale nada.

De momento el eurusd ha llegado a ese 1,44 esperado y ahí debería descansar. Es lo que ha aprovechado el oil para consolidarse más cerca de los 40 que de los 45. Mientras esta lucha titánica de los mercados primarios no se resuelva, el Dow se mantendrá en las zonas de lateralidad de amplio espectro. Desde luego que de momento, por lo menos hasta ahora, ha resultado mucho más rentable el juego de divisas.

Si todo va como debería ir, debería subir el oil y ajustar a las zonas de 50 y esperar el movimiento técnico de retroceso del eurusd. Por supuesto que un eurusd pasando las 1,456 y un oil a la vez, cayendo de 38-39, me causarían una profunda impresión como para no saber que está pasando. Pero de momento esperaremos y si pasa eso pues ya lo pensaremos.

No hay comentarios: