jueves, 18 de diciembre de 2008

Análisis de mercados del 18 de Diciembre

Es evidente que cuando no se entiende una cosa hay que pensar por donde va la cuestión. Pero en bolsa no entender una cosa no quiere decir ser cabezotas con una postura determinada.
En el juego de la bolsa existen tres componentes básicos: el análisis, la psicología y la estrategia. La estrategia debe comprender tanto la psicología personal, por lo tanto debe de ser subjetiva, como en análisis y el considerar los riesgos posibles de que no se cumplan nuestros objetivos primarios. Tampoco voy a adentrarme mucho más en ello.
La suerte de lo que no acabo de entender y me tiene un poco descentrada, es que se refiere a un mercado que no toco como es el mercado del oil. Tengo por norma no entrar en mercados que no conozco o si lo hago seguirlos antes bastante. Pero claro, hay mercados que no me gustan, uno de ellos es el oil, (y otros los futuros del Meff).
De todas maneras, si entiendo la correlación del oil y el eurusd como fuerte y bastante lineal (con las variaciones a la pendiente de la correlación pero no al sentido de la misma), debería considerar que esa correlación se ha roto. Pero aún es demasiado pronto para hacerlo. Puede aún pasar semanas antes de que se produzca el tirón. Que la correlación sea fuerte en el medio y largo plazo no tiene porque significar que lo sea a corto plazo y más con el movimiento demasiado rápido del eurusd.. Como el oil tampoco es un mercado en el cual juego me puedo permitir el lujo de pensar que dicha correlación no está rota y que el oil acabará por tirar hacia arriba. (o el eurusd cediendo aunque me la juego más al primer caso).
De lo contrario debería pensar que el hundimiento de la actividad económica real, todo lo relacionado con el petróleo y derivados, está realmente muy, muy mal.
Por lo tanto, dejaremos el tema del oil de momento y esperaremos a corto plazo para hacer un mejor diagnóstico.
El problema es que si nos creemos lo que nos creemos deberíamos pensar que el movimiento del eurusd no debería ir más allá. Debido a que el oil lo mantendría aferrado en la zona actual.
El movimiento del eurusd ha subido más de lo esperado, (cosas que se deben contemplar en la estrategia, no en el análisis), pero ha terminado cediendo a las zonas de descanso. Si haríamos una interpretación de fibos, diríamos que de 1,25 a 1,47 van 2200 tips (a 12,5$ el tip imagina). Bueno, 22 centésimas. Y que el retroceso del 1,47 a la zona de 1,42 podría ajustarse a un fibo 0,23. Pero claro, aún es pronto para saberlo. De lo contrario podría ir a un 1,38 en un fibo 0,38. Para el primer caso nos daría un segundo impulso al 1,64 y en el segundo caso a repetir el 1,60. La cuestión sería después discutir si habría un tercero. Pero las cosas me parecen demasiado rápidas de momento. De acuerdo que el incremento del 76% en la M3 de Noviembre es demasiado. Y de acuerdo que los tics de octubre y de septiembre tenían una desproporción de entradas demasiado acusadas hacia la zona de activos de corto plazo, pero ya veremos.
Quien no está dando ningún problema es el Dow, muy obediente. Sigue con los niveles. A pesar de que el susto de GM ha pesado un poco para ceder momentáneamente el 8600, pero a acabado de nuevo recuperando el nivel. Así que lo suyo ahora, cuando en principio el eurusd podría descansar y ya veremos a donde lleva la locura de los bonos de 30 años, podría depender solamente de cuestiones de tipo empresarial y de nuevo de los sustos en GM, Chrysler y Ford o quien sabe si de alguna empresa más de otros sector.
Se me olvidaba pondremos un buen artículo sobre la locura de las inyecciones de capital por la Fed (no hay que creerse los datos oficiales USA). Whatever It Takes

No hay comentarios: