lunes, 15 de diciembre de 2008

Análisis de mercado 15 de Diciembre. Pronto Navidad.

Hay una cuestión muy interesante sobre los macros de hoy. Se trata de los TICs de Octubre. Desde luego algo antigua y el problema de los TICs es precisamente ese, que se dan con demasiado retraso. En todo caso no ha sido ninguna sorpresa el nivel importante de entradas de capitales financieros en USA en Octubre. Se veía venir por los movimientos de subidas del dólar entre otras cosas. Al menos consiguen que algún mes les salga superior al déficit por cuenta corriente. Lo que sí que ha sido interesante es ver lo enormemente escorado hacia las posiciones de corto plazo y endeudamientos en lugar de largo plazo. Es lógico teniendo en cuanta la volatilidad de los mercados, pero no lo es en cuanto la enorme proporción de las posiciones en corto plazo frente a las de largo.

En otro orden de cosas, el Eurusd parece que va muy bien en su carrera hacia arriba (depreciación del dólar), pero quizás demasiado rápido. En cierta manera se ha llevado a primera hora al oil pero finalmente parece que los especuladores han decidido forzar por debajo de los 45 dólares barril en lugar de los 50 o incluso más, que el movimiento del dólar pronostica. Alguien debe de tener muchas posiciones en corto. Eso no quita para que la reunión de la OPEP y otros países como Rusia, pueda ser un éxito completo. Se habla ya de 2 millones de barriles lo que sumado a los otros dos millones recortados dejan una interesante reducción de la oferta. El precio de entre 70-90 dólares parece lo más interesante.

Se hablaba mucho en Gazeta.ru por ejemplo, de la posibilidad de entrada de Rusia en la OPEP. Sin duda como primer productor (aunque depende de lo que decide Arabia Saudí, con un grifo mucho más flexible) y segundo exportador, sin duda tendría derecho a ello. Rusia, Irán, Venezuela, Ecuador, Libia, quizás Angola y Argelia... demasiadas posiciones no demasiado prooccidentales.

En todo caso parece que el Dow no está mucho por la labor pero se ha mantenido en el rango del amplio lateral, de las partes centrales del mismo. Por lo tanto tiene mucho margen para operar. Hay que suponer que al ritmo de despeje de las incertidumbres sobre el automóvil y en segunda posición el frente bancario. De momento el movimiento debería ser pausado ya que encuentro que sin acompañar por el oil, el movimiento del eurusd no es demasiado contundente (y más con el usdyen parado). Por lo tanto de momento a esperar la reunión OPEP.

Quien me ha hecho gracia hoy ha sido leer al Sr Campuzano, que dice ser jefe de estrategias del Citi. Sus recomendaciones sobre que el dólar estaba barato eran delirantes. Que se puede esperar de alguien que realmente es el único miembro de tan cacareado equipo de estrategia y que en lugar de estar delante de pantallas se pasa el día escribiendo para foros. Supongo que le recortaron el título ya que lo suyo sería Jefe de Estrategias de Comunicación y propaganda. Es algo así como cuando hace unos días Merrill lanzaba la señal de 25 dólares barril de oil, clara señal de giro hacía posiciones largas. En fin, ya veremos.

El Dow en los niveles de la divisoria del 8600 tiene juego para moverse al nivel inferior o al superior. Tenemos por abajo el 8200 con subniveles en torno al 8400-8420 y más claros 8340-8360, y por encima el 8740, 8880 como subnivel importante, 9050,9200 y algún otro. Se supone que podría preparar todavía la subida post OPEP reduciendo hasta el 8340 o quizás el 8200 o bien reforzar entre 8600 y 8880. Veremos al ritmo del dólar.

Por cierto que el Tankan, la macro más importante de hoy, malillo.

No hay comentarios: