sábado, 30 de agosto de 2014

Donbass Ucrania Situación 29-30 Agosto

Ayer no había mucho que contar. Seguían las operaciones en torno a Lugansk que se desarrollan con lentitud. Se está empujando a las fuerzas gubernamentales fuera de Lutihino y de NovoSvetloske y por el norte de la ciudad se avanza en torno a las posiciones del ejército que aún tiene capacidad de bombardear la ciudad.

En Dabalcebo también evolución lenta con las milicias presionando pero sin acabar de ocupar la ciudad ni de crear un nuevo bolsón. Donde la situación no es nada clara es en SeveroDonestk donde no tengo claro si batallones de la guardia nacional, el Donbass, está cercado o no con su jefe.

En el frente desde Donestk hacia el mar, el aeropuerto de Donestk ha sido completamente limpiado de fuerzas gubernamentales, y se concluye el cerco sobre Mariupol a la vez que se consolidad los bolsones sobre Olaneska y Amvosiivka con los intentos de los militares de salir de allí resultando infructuosos. En Mariupol se estiman 3000 efectivos de la Junta aunque muchos de ellos son de apoyo o están en fases de instrucción, aún así no sería fácil tomar la ciudad.

El único retroceso de la milicia podría haberse producido en Radakovo en la zona norte del frente.

La situación política es muy más interesante a esta hora. Un resumen interesante general venía de The Saker. http://vineyardsaker.blogspot.ca/2014/08/august-29th-1535-utczulu-ukrainian.html

Se está viendo una descomposición rápida del régimen acuciado por los problemas internos, económico y el colapso en todo un frente militar. Hay miedo en Zaporezhye y en Dnepropetrovks donde el oligarca Kolomoinski quien funciona como un señor de la guerra particular sobre todo el sur y que ya ha dicho que toma el control del sur. Toma ya dechado de democracia. Eso sí, él y su ejército pivado tienen intención de volar las presas del Dnieper si tienen que salir corriendo. Toma dechado de patriotismo.

La información más importante se refiere al histerismo que ha saltado en los medios de prostitución de información occidentales. Alguien ha dicho salta y se han puesto a vocear lo de 'que vienen los rusos'. Todo ello producto del temor de un colapso inminente del régimen kievita. Los bufones de la UE repleto de burócratas que han elegido en la banca anglosajona, se han puesto a hacer lo que bien saben, hacer política alejada de los intereses de lo que teóricamente representan y deben defender, los intereses de la ciudadanía europea. Una vez más se demuestra el carácter antidemocrático de la UE.

Hay muchos otros puntos de interés que se están desarrollando, desde las maniobras rusas para permitir liberar prisioneros, hasta el avance de la guerrilla y su extensión fuera del Donbass. En el primer punto puede adivinarse una política rusa postguerra. Un intento para que los rusos no sean vistos con malos ojos. El gobierno de Kiev lleva a los hombres (incluso a los viejos) a morir y Putin los manda a casa, a los prisioneros, con una palmadita en la espalda.

En el segundo caso veremos hasta donde llegan las actividades de guerrilla que se están intensificando en Zaporezhye. Y también en Kharkov, concretamente la 93 brigada fue atacada el día 29 cerca de Chugeva.


No hay comentarios: