domingo, 31 de agosto de 2014

Donbass Ucrania Novo Rusia, situación 31-1 Septiembre

No hay mucho que contar. En lo militar la situación en torno al aeropuerto de Donestk que parece que está a punto de rendir a sus últimos defensores. Recordemos que tanto el aeropuerto de Donestk (justo al norte de la ciudad) como el de Lugansk están en manos desde el principio del conflicto de unidades altamente preparadas del ejército ucraniano. Tanto en uno como en otro se han realizado un lento esfuerzo de contraer dichos bolsones. El bolsón de Lugansk ha sido mucho más complicado y del mismo dependen la ocupación de dos de las vías de comunicación de Lugansk hacia el sur, en Lutuhina y en Novosvetsloka, ambas en proceso de ser tomadas (la segunda ya lo está).

En Lugansk hay que destacar que las milicias de la RPL son menos profesionales o están menos preparadas que las de la RPD en el sentido sobretodo de organizarse como un ejército. Por ello no es de extrañar que no se hayan dado resultados espectaculares en el área de Lugansk o que haya señores de la guerra campando por algunas zonas de la provincia. En otros aspectos decir que los suministros de agua, gas y electricidad se están reponiendo en la ciudad y que se espera que el curso escolar comience la semana que viene.

En el frente de Donestk siguen las dinámicas ya conocidas con lenta evolución: avance lento en Dabalcebo, cerco del aeropuerto, evolución bastante rápida de la eliminación de los bolsones, y cerco y consolidación de Mariupol donde como anécdota parece que se hundió un barco de guerra ucraniano.

Podemos dejar algunos artículos interesantes:

El primero sobre la prensa y las manipulaciones, no olvidemos que también hay una batalla de información y propaganda
http://www.globalresearch.ca/hard-truths-on-ukraine-suppressed-by-the-mainstream-media-big-lies-could-lead-the-world-into-a-global-war/5398629
Otro en que se nos enseña como miente el NY Times
http://rebelion.org/noticia.php?id=189091
Otro donde hablando un poco de todo The Saker también menciona a los medios de propaganda occidentales
http://vineyardsaker.blogspot.ca/2014/08/august-30th-2143-utczulu-ukraine-sitrep.html

Por último uno donde se muestra algo nuevo, la idea de Putin de convertir todo Ucrania rusofila en un nuevo país http://www.zerohedge.com/news/2014-08-31/putin-calls-immediate-talks-over-eastern-ukraine-statehood Es de vital impotancia (lo mismo por ejemplo que la conferencia de los jefes de Nueva Rusia del otro día) para comprender los objetivos finales. ¿Son estos los objetivos finales de Putin o veremos una evolución?

No hay comentarios: