jueves, 4 de septiembre de 2014

Donbass Nueva Rusia Ucrania. Situación 4 Septiembre

Mientras se sigue desarrollando el conflicto en la zona de Lugansk, se sigue bombardeando por parte del ejército ucraniano Donetsk y se evoluciona lentamente en las bolsas y en el frente en la zona sur y oeste de Donetsk, siguen una serie de escaramuzas a nivel diplomático.

En cuanto a la situación militar. Lutugino ha sido tomada y eso significa que las bolsas al sur de la ciudad de Lugansk se han minimizado hasta hacer imposible que se aguante mucho más. (Junto con la toma del aeropuerto significa una mejora significativa en las comunicaciones de Lugansk con el resto del territorio de las milicias).

En el aeropuerto de Donestk, una macroestructura, sigue la resistencia estando los ucranianos atrincherado en una serie de edificios del complejo. El rumor es que la mayoría de los que quedan resistiendo (con problemas de suministros de todo tipo aunque parece que tienen agua) es que son polacos, y también hay norteamericanos. Resistirán porque saben que a las milicias tampoco les va lo de difundir que hay contratistas o bien consejeros de otros ejércitos, antes de eliminarlos sin decir nada. Si no existen, no pueden haber muerto.

Lo más importante ahora son las maniobras diplomáticas. Y reforzamos lo de maniobras. RT está muy contenta de difundir que Putin está de acuerdo con los 7 puntos. El WSJ toca las campanas http://www.zerohedge.com/news/2014-09-03/us-equity-futures-soar-fresh-all-time-highs-new-ukraine-ceasefire-which-promptly-ref Poroshenko y sus secuaces dicen que hay un alto el fuego (aunque a algunos no le gusta como a Yatseniyk) Sin embargo a la República Popular del Donestk por ejemplo, eso del alto el fuego le suena a chino por más que exista un alto el fuego parcial en las bolsas para ver se evacuan vía Rusia dejando las armas pesadas.

El deseo (ya veremos si realizable) de las milicias, es continuar hasta Kiev. The Saker hizo un análisis interesante de los deseos de unos y otros y los escenarios posibles hace un par de días. El más realista es el de crear una Nuevo Rusia de Lugansk a Odessa. Pero para ello será necesario un cambio radical en el gobierno de Kiev. Y eso supone ir hasta Kiev. O eso o un colapso completo del régimen. ¿Es eso factible? En parte sí. Económicamente lo es. Pero existe la posibilidad de que los USA se lancen a un apoyo económico total (aunque eso no llegaría a la gente de la calle solo al ejército). Claro que los USA tampoco están en una situación boyante y en estos casos es de suponer que dejarían todo el esfuerzo económico a los europeos que tampoco están bien. Sin embargo, no es descartable. Esta opción sería deseable pues supondría un desgaste significativo de la OTAN en Europa ya quien sufriría, aparte de los ucranianos, sería el ciudadanos medio europeo.

Lo cierto es que parece que ambas partes se estén preparando para la continuación de la guerra. El cese el fuego temporal no va a ninguna parte. Quizás por eso Putin, RT y los medios del Kremlim hacen tanto énfasis en ello. Las milicias ya han dicho que están preparando una contraofensiva más (posiblemente en unos diez días). Pero también hay concentraciones de tropas ucranianas en Jarkov. El problema es saber si los ucranianos cuentan con suficientes equipos pesados, ya que ahora deben ser suministrados por otros países del este de europa, (o por Mongolia vendiendo 9 Mi-8 del años 1986), o sacando material de depósitos que llevan 25 años inmovilizados. Las milicias por su parte, deben cerrar los bolsones y reorganizar sus unidades para avances mecanizados más complejos que los llevados hasta ahora.

El problema de todo esto es que ucrania tiene más que perder que no las milicias pues el tiempo es fundamental en la capacidad de sostenimiento económico. ¿Cuánto tiempo podrían tardar en el caso de tener éxito Ucrania en doblegar y recuperar el Donbass? Suponiendo que la dinámica militar cambiara eso aún supondría muchos meses. Meses de los que Ucrania no dispone. Sin eliminar una guerra de guerrillas posterior. Pero políticamente el planteamiento de rendirse o de reconocer a los 'terroristas' dentro de la ideología predominante en el régimen es muy poco factible.


No hay comentarios: