miércoles, 27 de agosto de 2014

Donbass Ucrania Situación 26-27 de Agosto

Antes que nada dos asuntos. En primer lugar el de los prisioneros rusos. Creo que The Saker hace un interesante análisis. http://vineyardsaker.blogspot.ca/2014/08/the-bizarre-non-story-of-captured.html
 Hay una reflexión interesante, si los rusos envían a los soldados en plan comandos, no los enviarían con identificadores.

En todo caso, mi reflexión sobre dichos soldados rusos es que SEA LA ÚNICA NOTICIA de los panfletos de manipulación de masas occidentales. Aunque los propios medios ucranianos reconocen, de forma tibia, que hay algunos problemillas en el frente, de momento eso no ha llegado a unos medios que aún siguen creyendo que Lugansk y Donetsk están cercados. La falta de profesionalidad y de vergüenza de los medios de comunicación llamados de información generalista, es alucinante.

Otro asunto. La creciente resistencia en lugares alejados del Donbass. http://rebelion.org/noticia.php?id=188796 A este incidente en el oblast de Zaporozhye, le siguen otros en Kharkov. Pero se añade uno nuevo al parecer, en Sumy que aunque limítrofe con Rusia no tiene una composición cultural rusa tan acusada. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=es&u=http://voicesevas.ru/news/yugo-vostok/4127-v-sumskoy-oblasti-podorvali-sluzhebnye-avto-pravoohraniteley-i-obstrelyali-voenkomat-iz-granatometa-foto-i-video.html&usg=ALkJrhjjnphEyo_-FJJxQ1_YIhDu6Tk62w Las acciones de guerrilla que son de lo que estamos hablando, se diferencian de los simples sabotajes por el uso de armas no convecionales como lanzagranadas o bien por la participación de numerosos contingentes (como fue el caso de Zaporozhye). También es cierto que las milicias (ahora convertidas en el Ejército de Novarrusia), ya anunciaron que preparaban grupos de operaciones especial más allá de los SDR para actuar de esta manera. Estos grupos son muy activos en la zona de Slavyansk.


También dejo el video con subtítulos en inglés (como opción) de la conferencia del nuevo presidente de la RPD y de su ministro de defensa. Es un video bastante interesante por lo que tiene de intenciones políticas.


En cuanto a la situación militar:


Existen dos asuntos, primero que hay señales de concentración de tropas al oeste del caldero para, supongo, intentar romper el cerco en torno a Amvrosievsky donde supuestamente están cercados 5000 hombres del ejército y la guardia nacional ucraniana.

Por otro los combates frente a Mariupol. De momento la milicia (seguiremos llamándola así aunque ellos insisten en que ya no son más la milicia), ha indicado su voluntad de tomar la ciudad. Una ciudad que sevía de base de la administración estatal para la provincia de Donestk y de donde mucha gente, funcionarios, miembros de seguridad del estado, fiscalía, parte de los batallones de castigo de la guardia nacional... han salido huyendo rumbo Dnepropretosk. Y al parecer allí se sigue luchando.

Aquí no hay que olvidar que el plan B de los kievitas en caso de llegar el invierno con una situación empantanada había sido fortificar la línea Slavyansk-Mariupol. Pero ahora ya están tomando posiciones defensivas en Dnepropetrovsk y  Kharkov. (Todo ello dentro de un plan B, las milicias por mucho que se esté empezando hablar de liberar medio mundo no cuentan de momento con efectivos suficientes).

En cuanto al frente bélico, las fuerzas de Lugansk están evolucionando para conseguir un cerco y ocupación de las fuerzas estatales Luhanska. Aún no está completado pero se está evolucionando de una manera favorable a las milicias a pesar de que la ciudad aún sigue a tiro de la artillería. Avances también en la zona de Starobeshevo en las afueras del bolsón. Y en Ilovaysk. Pero la información sobre los resultados de los combates nocturnos que ya habían anunciado la milicia, para recortar el bolsón de Amvrosyevski son demasiado escuetos como para asumir grandes avances. 







No hay comentarios: