lunes, 25 de agosto de 2014

Ucrania Donbass. Situación el 25 de Agosto

La contraofensiva de las milicias han llevado a encerrar en dos bolsas a contingentes importantes del ejército ucraniano.

La primera bolsa y más importante se produce por el encierro de todas las tropas que estaban realizando la ofensiva sobre Iloajks, en el sudeste de la ciudad de Donetsk, así como los componentes que distribuidos en toda la zona de Saur-Mohila (el montículo con el munumento a los caídos en ese lugar en la II Guerra Mundial que precisamente por su altura es estratégicamente importante).

En este bolsón estaríamos hablando de unos 5000 hombres (la ofensiva sobre Iloajks se contaba en unos 4000 hombres del ejército ucraniano). Los componentes de la 28, 30 y 95 brigadas (y quizás la 93 también). Y de tres batallones de la guardia nacional compuestos por miembros de la extrema derecha nacionalista como Sector Derecho: Aidar, Donbass y el batallón Minero o Shaktar.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138173-autodefensas-contraofensiva-ejercito-ucrania

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=es&u=http://voicesevas.ru/news/yugo-vostok/4021-opolchency-donbassa-nachali-kontrnastuplenie.html&usg=ALkJrhg6WKm4rzB9sZ7wfOGxrZc9KkYSog

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=es&u=http://voicesevas.ru/news/yugo-vostok/4027-nastoyaschaya-voyna-batalony-aydar-i-donbass-v-kotle.html&usg=ALkJrhi30202GA8PmzEyIQ99ST9YNEvA5Q

Además en la zona de Olonenka (sudoeste de la ciudad de Donetsk) se dice que los batallones Azov y Dnepr también han sido rodeados con unos 2000 efectivos.

Hay varias razones para matizar toda esta información. Parece que no hay dudas sobre el movimiento de las tropas de las milicias. La primera pregunta es averiguar con que fuerzas se acometieron todas estas  tareas considerando también que se producejon movimientos en la zona de Dabalcebo, Severodonetsk y norte de Lugansk. Aquí hay que considerar que el ejército de las milicias son en realidad dos, las unidades de Donetsk y las de Lugansk. Se han tenido que montar grandes reservas para dicho movimiento o bien, dicho movimiento no cuenta con suficientes fuerzas para un cierre de tenaza efectivo.

En el caso sur, los movimientos han tenido dos direcciones, desde Mophino, justo al oeste de Iloajks, y siguiendo la frontera rusa. El segundo movimiento bien podía estar encargado a las fuerzas de Lugansk. El cierre efectivo debería confirmarse hoy (algo que los medios que están comunicando la noticia no acaban de hacer, de hecho en RT en inglés la noticia ha sido relegada).

Por otra parte un bolsón en Olonenka con 2000 efectivos dentro lo veo exagerado. Y además unidades como Aidar estarían desplegadas frente a Lugansk si bien este tipo de unidades se trocean en función de sus líderes y las rencillas entre ellos.

Veremos a ver si a lo largo del día van confirmando algo más. Como es natural los medios occidentales siguen con su repetición de la 'gran ofensiva de Kiev'. 


No hay comentarios: