lunes, 10 de marzo de 2008

J.L. Cava, Bolsalia y otros análisis bursátiles.


El sr. Cava, hace su análisis en La Vanguardia que coincide con el análisis en su web, acerca de los mercados financieros y concretamente del SP500 y del IBEX. Para Cava muchos de los aspectos de la actual crisis ya están descontados o están casi a punto de descontarse. No me queda claro si dice que esta es el último movimiento bajista o si aún le queda otro más, pero poco más o menos tira de estadística para realizar el análisis de espera de solucionar la recesión en USA en Octubre del 2008. Es decir, posiblemente aún quede un poco de ciclo bajista pero posiblemente en Junio o Julio se podrán ver otras cosas. Es decir, el acabado del ciclo bajista en el mercado de bolsa.

Ojala tuviera razón. Pero nadie tiene la bola de cristal. El sr. Cava es demasiado optimista y se olvida de muchas cosas en el tintero. Por ejemplo de que esta no es una crisis cualquiera. Los niveles de deuda no se alcanzaban desde 1929, lo mismo para la bajada de precios inmobiliarios. Hay 8,8 millones de personas cuyas hipotecas son superiores al valor real del mercado de su activos hipotecados. Tenemos un montón de problemas de deuda y se está reduciendo sustancialmente los tipos para evitar colapsos de morosidad, a pesar de que la morosidad está aumentando peligrosamente. El apalancamiento de los activos financieros ha creado una burbuja que está explotando, los Hedge Founds están siendo cerrados, y lo serán aún más.

El gran problema del sr Cava es que aún no sabemos como de profundo es el pozo, aún no ha salido todo. Pero aún así, aún suponiendo que salga en los próximos meses, tenemos una serie de problemas creados precisamente para solucionar la crisis financiera. Vamos a una estagflación sin remedio. Las consecuencias geopolíticas y de relaciones comerciales y financieras a nivel mundial de un hundimiento del dólar, son impensables en estos momentos. El deterioro de la clase media norteamericana es un hecho. La inflación oficial no es la inflación real que se calcula en el 10% anual en USA. Eso supone el deterioro de los niveles adquisitivos. Además del encarecimiento de las importaciones. Y podríamos seguir y seguir. La mayoría de las ‘soluciones’ implementadas hasta el momento suponen una crisis posterior. Lejos de parecer que las medidas de bajada de tipos pueden ser activas para la economía, nos metemos en una auténtica espiral de problemas. Quizás un poco alarmistas o quizás no.

El sr. Cava ha seguido el manual del analisto bursátil. Ha tirado simplemente de estadísticas. Ha mirado lo que ha pasado en otras recesiones y ha dicho tantos meses, tales problemas. Sólo que quizás, esta no sea una recesión normal. Y esa es la gran incógnita de todo esto. Estamos es recesión, sí, pero, ¿de que tipo?. Todo hace pensar que no de un tipo normal, desde luego. Pero el sr. Cava sencillamente, sin tomar ningún dato fundamental, ha cogido sus estadísticas, el manual del grafitero, y ha dicho que no, que esto está casi a punto, que se empieza a ver la luz del túnel.

Pues mucho ojito no vaya a ser que la luz del túnel sea el AVE acercándose por la vía única a 3000 Km./hora, dispuesto para arrasar con todo.

Es lo que tienen los ciclos, que de vez en cuando hay ciclos más largos, ciclos de carácter histórico, que no se producen cada 7-10 años. Aquí podríamos hablar de muchas cosas pero para mí todas llegan a lo mismo y es un deterioro de la situación actual.

Pero seré más prudente que el sr Cava y simplemente indicaré que este es otro escenario. Otro más. Pero al que le doy muchas más probabilidades que al escenario de analisto del sr. Cava.

Por cierto. Hablando de Bolsalia. Eso si que es una feria de ganado. De la gentucilla que se dedica a esto de la bolsa. Es decir, de los que cobran por asesorar, dar consejos, escribir libros... de esos analistillos en busca de gacelillas despistadas pensando que ellos no saben nada y están ante grandes gurús que por un módico precio se ofrecen a darles un futuro de pelotazos. Pobrecillas gacelillas. No se dan cuenta de quien es de verdad el depredador.

No hay comentarios: