sábado, 24 de mayo de 2008

Cava, Cárpatos y otros vendedores de humo.

J.L. Cava y demás analistos: ¿Por qué no te callas?

Para algo me debía servir el ramalazo neocaciquil del borbón.

En fin. Hay que gente que no tiene vergüenza. A mí Cava no me desagrada, con esa cara de chico aplicado y esos gestos y expresiones simpáticas. En definitiva, dentro de este mundillo de los analistos absurdos, parecía buen chico o al menos lo suficientemente buen chico para creer que fuera con buena fe.

Y es que es curioso el mundo de los analistos. Los hay más serios, más mayores por aquello de que las canas dan experiencia, y hacer creer que cuando seas mayor ya sabrás de todo eso, o los hay próximos a la gente de la calle, a la clase media que compone el ideal del inversor del capitalismo popular inventado por la gran Maggie Thatcher.

Desde sus intervenciones en intereconomía, en este caso en la TV que no sigo demasiado pero donde nunca he escuchado nada con sentido común, este señor, en su intervención de ayer Viernes a las 9.23 de la mañana, nos regalaba otra sesión de aspavientos simpáticos para explicarnos las ‘verdades’ del sistema.

Me fijo esta semana en dos aspectos. Por una parte la obsesión por hacernos fijar en los precios del petróleo, y por otra una pequeña coincidencia en el VIX. Tanto en la intervención de Cava como en el día anterior en Carpatos en un mensaje en su web de las 13.47, se nos hacía o intentaba hacer notar la importancia del VIX. Es decir, que como sube o baja o todo lo contrario pues eso explica todo el movimiento actual. Naturalmente Cava lo adorna con otras tonterías como el sentimiento contrario y esas cosas.

En el fondo me dan dos tipos de impresiones, o bien estos analistos no tienen ni idea de nada, o bien intentan meter ideas, llamémolas ortodoxas, en los inversores o la gente que ve estos programas (o al menos los que se los toman en serio, los pobres).

Suponiendo que sea el primer caso, parece mentira como esta gente se dedica a decir tonterías sin límite alguno. Ni siquiera el de la vergüenza de la memoria. Era Cava quien no hace demasiadas semanas nos deleitaba con los aspavientos parecidos a los actuales, sólo que para decir que todo era muy alcista y que se había acabado todo. Vamos, que a partir de ahora todos los mercados eran alcistas. A la vez Carpatos, no se si la información era suya o de su equipo, hacia tonterías con el VIX, diciendo que si el VIX desde 1988 o desde no se cuando, cuando el VIX es un indicador que se crea en el 1993 y que solo desde el 2003 tiene la forma actual por lo que datos datos, a pesar de que creo que sería posible reconstruir los datos, pues desde el 2003 darling. Así que todas las tonterías de correlación y de importancia para el mercado se quedan en una estupidez. Pero que no quede. Estos analistos medio ignorantes, medio vendedores de humo, no tienen ni idea del valor del VIX, ni de porqué se establece un 20 en el valor a vigilar, lo cual es otra soberana estupidez, pero dudo mucho que se hayan mirado alguna vez que es el VIX. Simplemente tengo la impresión que soltar soberanas estupideces para intentar hacer ver que son analistos muy listos y que entienden cosas que se les escapan. Vendedores de humo, más o menos simpáticos pero que tengo la impresión que no salen de sus rayitas en unos gráficos absurdos y tontos.

No hay comentarios: