viernes, 8 de agosto de 2008

Analisis de una guerra: Osetia del Sur, Rusia, Georgia

El día 7 de Agosto, la información era confusa sobre bombardeos e intercambio de disparos entre las tropas de Osetia del Sur y las tropas georginas. Por una parte hay que entender que Osetia del Sur es un país pequeño, de apenas 70.000 habitantes y con un territorio no demasiado compacto puesto que su capital se haya a tiro de piedra de las posiciones georgianas que pueden disparar con artillería a la ciudad desde algunos puntos elevados de alrededor.

Por otra hay que entender también, que en Osetia del Sur se hayan desplegados cuatro batallones de fuerzas de paz de unos 500 hombres cada uno. Batallones son: Ruso, Osetio del Sur, Osetio del Norte y georgiano.

La información del día 7 era confusa pero hablaba de la posibilidad de que Georgia entrara en conflicto y que existían concentraciones importantes de tropas en Gori, la ciudad georgiana más al sur de la pequeña capital sudosetia.

A esto hay que añadir que los georgianos no hace mucho que realizaron maniobras conjuntas con los USA aunque también se realizaron por parte de Rusia maniobras de alto nivel en el Norte del Caucaso.

En todo caso la tensión existente desde la noche del 1 al 2 de Agosto o de finales de Julio (no lo tengo claro) cuando parece que murieron varios civiles que podían ser hasta 6 pero que tampoco se tiene claro.

Lo que sí es verdad es que el día 4 o 5 de Agosto hubo intercambios de disparos parece ser que por ambas partes o al menos primero por parte georgina y posteriormente por parte osetia que habrían herido a un par de guardafronteras (únicas victimas que si tengo reportada por la visita del Saakasvili al hospital el día 7.

Total que el día 7 concetración de fuerzas en Gori, aumento de la tensión, muchas palabras malsonantes y la posibilidad de intervención de Georgia sobre Osetia del Sur (mucho menos poderosa que Abjasia), y bombardeos sin victimas sobre aldeas del sur de Osetia del Sur reportado en imágenes en la tele sin víctimas.

Parecía la guerra inminente pero a eso de las 20.00 o 20.30 hora de aquí (dos horas más tarde allá). Pues sale el tal Saakasvili en la tele diciendo que garantiza una amplia autonomía y permite a Rusia ser el garante de la misma y que está preparado para hablar con las autoridades de Osetia.

Sin embargo, ya de noche, las tropas georgianas concentradas en Gori, incluyendo tanques y artillería y cohetería, pasan a la ofensiva.

El día 8 por la mañana, a las 9 o así, hora local, la radio georgiana decía que Tsjinvali, la pequeña capital suosetia había sido ocupada. De hecho se tienen bastantes imágenes confusas de la tele que muestra bombardeo nocturno sobre algo. En todo caso tal noticia no pasa de ser parcialmente cierta y parece que se trata de una ocupación parcial donde hay una fuerte resistencia y no toda la ciudad ha caído.

Es muy difícil hacer una crónica de lo ocurrido por la mañana y sólo a partir de informaciones posteriores, pero podría haber ocurrido fuertes combates donde seguramente los contingentes de los batallones de ‘paz’ de Osetia del Sur, Osetia del Norte y Georgia hubieran participado activamente en los combates junto con el resto de las milicias sudosetias contra las columnas de tanques. Mientras que al menos en el primer momento la el batallón ruso se habría mantenido observando hasta que por alguna razón, ya sea por ser atacado o por decisión de alguien, se pasa también a la defensiva pero eso ya entrada bien la mañana.

En todo caso podrían haberse producido una limpieza étnica en cinco aldeas al sur de la capital sudosetia y haberse producido hasta 1000 muertos dado la utilización de tanques y armas pesadas en los combates, sobretodo en la primera parte de los mismos o quizás al comprobar una resistencia mayor de la esperada. Sobre las 12.00 hora local, parece ser que se informa de los primeros muertos entre el contingente ruso, lo cual seguramente marcaría el punto de inflexión en todo el combate en la ciudad.
A las 10.00 hora local, Putin había informado de unos 15 muertos y había hecho el primer comunicado serio desde Pekín. Seguramente es entre las 10.00 y las 13.00 cuando se producen los enfrentamientos más duros por las calles de la pequeña ciudad, cuando seguramente habría sido tocado el Hospital y la Universidad.

A las 15.30 hora local, el presidente ruso, Medvedev, proclama algo así como un comunicado de guerra en el cual dice claramente que de acuerdo a la Constitución defenderá la vida de los rusos. (La mayoría de los habitantes de Osetia del Sur tiene pasaporte ruso ya que nadie más les garantiza reconocimiento internacional). Previamente Putin ya había sondeado a Bush en Pekín quien quizás no supiera ni siquiera de que le hablaban.

A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan, una columna de blindados y tanques rusos con artillería del 58 Ejército del Caucaso es reportada atravesando la frontera. Junto a ello los voluntarios de Osetia del Norte debían haber sido movilizados previamente (seguramente llegando sobre las 11.00 de la mañana para los combates más duros) y también Abjasia envia 1000 voluntarios o dice que tiene intención. Total que a media tarde los equilibrios se transforman. Los tanques georgianos han sido incendiados por el uso de lanzacohetes de infantería y arden por todas las calles de la ciudad mientras que las tropas georgianas, quizás ya agotadas de la mañana de combates, pasan a retirarse aunque parece que en un principio aún conservan algunos puntos del sur de la ciudad y enclaves altos a las afueras.

A solo media hora de haber entrado en Osetia del Sur la columna rusa entra en la capital y seguramente impone el orden, y es la señal para restaurar las cosas y que las milicias osetias y los georgianos se dejen de matar. Pero es importante que el primer encuentro en la ciudad ya se ha acabado. Posteriormente, a eso de las 17.30 se reportan nuevos combates muy duros, esta vez entre el ejército ruso y los georgianos en las afueras de la ciudad.

A las 19.20 aparece el primer recuento de unos 1000 muertos en la ciudad y en las afueras. A las 19.40 se informa de que las tropas georgianas se repliegan y a las 20.40 son los militares rusos los que informan de que han sido barridas todas las posiciones georgianas en la capital.

En el frente aéreo la información es aún más confusa. Los georgianos hablan de 4 aviones rusos derribados pero es bastante difícil de creer, mientras que se reportan bombardeos en bases aéreas georgianas cerca de Tblisi. Aunque considerando la capacidad del frente de aviación del Caucaso, es difícil creer que hubiera habido mucha resistencia y que los rusos no hubieran hecho servir adecuadamente su superioridad. Se reporta por youtube algún ataque de aviones, presumiblemente rusos, lanzando misiles sobre objetivos en tierra.

A partir de ese momento y restablecida la situación inicial cesan de producirse noticias de intervenciones militares. Salvo por el hecho de que aparte de la columna blindada rusa, compuesta por unos 150 vehículos inicialmente se hablaría de voluntarios provenientes de Rusia y que serían difíciles de parar. Este eufemismo haría referencia a los mercenarios rusos, pieza fundamental del ejército en Chechenia. Los mercenarios serían soldados profesionalizados, aparte del ejército regular ruso, formados por delincuentes de poca monta, huérfanos de los años 90, y otro tipo de personajes sin demasiados vínculos afectivos en Rusia, y por lo tanto si mueren no se les hecha de menos, pagados con buenas pagas, utilizados como soldados de elite como en las películas americanas y que asumirían los riesgos de las guerra de guerrillas. Una vez pacificada chechenia mediante el empleo de estos efectivos junto con una amplia autonomía y la utilización de métodos de corrupción sobre los jefecillos locales, sobrarían una cantidad importante de estos ‘voluntarios’ que podrían realizar una guerra muy particular en Georgia.

Por lo tanto, en principio el primer tanto por la respuesta contundente política, diplomática y militar rusa, ha evitado cualquier tipo de inestabilidad en el Caucaso por una parte mientras deja abierta amplias posibilidades para desestabilizar Georgia.

Junto a la guerra de propaganda entre rusos y georgianos también considero el punto de vista norteamericano. Lo más interesante de todo ha sido que la prensa tradicionalmente al servicio de la creación de la opinión atlantista no se ha pronunciado en contra de Rusia. Eso hace pensar en la idea de involucrar a Rusia en un pantanal, cuestión que ahora ya no es factible dada la resolución rápida de la ofensiva militar. Un aspecto interesante ha sido ver a McCain en un video de youtube que creo que era de la CNN pidiendo la retirada rusa. Eso me hace pensar en la posibilidad de utilizar el conflicto como un punto interesante en la carrera electoral USA. Es decir, que en un principio quizás a los norteamericanos les interesaba un pantanal ruso para que McCain demostrara su mayor dureza que Obama ante asuntos internacionales y así ganar la poco ventaja que le lleva Obama (que por cierto parece que está de vacaciones).

La cosa queda así, de momento Rusia tiene la carta para hacer la siguiente jugada y es un As, pero puede jugarlo de muchas maneras. Veremos que pasa mañana y si la diplomacia se mueve algo o no. Pero hay que tener en cuenta que un fin de semana de Agosto con los problemas económicos internos, la gente de vacaciones y el conflicto que podría estar solucionado (si Rusia no le da por contraatacar a su manera), la respuesta podría ser nimia con la salvedad de que las posiciones de reconocimiento internacional de Osetia del Sur y Abjasia han subido muchos enteros.

Rusia podría optar por seguir con el estatus quo, acusando a Saakasvili de crímenes de guerra y desestabilizando a nivel diplomático internacional a Georgia. Podría continuar también con el conflicto de varias formas, ocupación parcial de Georgia por parte de regulares o infiltración de sus voluntarios, o podría hacer ver que no ha pasado nada lo cual sería desechar una jugada muy buena aunque habiendo ganado puntos se podrían ganar muchos más incluso con decisiones no demasiado agresivas. En todo caso las cartas las tiene en estos momentos Rusia. A no ser que USA utilice un lenguaje muy agresivo y no estoy demasiado conforme con que la preparación de la opinión pública sea la adecuada y más con varios conflictos en marcha y otro posible en Irán.

La variable Irán también debe ser considerada por Rusia en el caso de elegir su jugada por una involución mayor en Georgia.

No hay comentarios: