martes, 23 de junio de 2009

Irán en la encrucijada.

Irán en la encrucijada.

En Irán, en estos días se juegan muchas cosas. Aunque no tantas como pudiera parecer. Lo que se está realizando en un entretenido juego de cruces de intereses y de escenarios a cual más interesante.

Por una parte tenemos una lucha de poder interno entre algunos de los jerifaltes del Régimen. Jatami contra Rafjastani. Un Ahmanideyad protegido por Jatami. Mientras Musavi es utilizado como peón de juego por Rafjastani quien se mantiene en un discreto segundo plano.

La lucha por este poder dentro de la jerarquía del régimen es realmente interesante pero para eso se necesitaría conocer quien es quien y un poco de que intereses pueden representar. Y aquí es donde entraría el segundo factor en juego, la lucha de clases que dirían los marxistas. Por una parte el campesinado que quiere pan y arroz barato. Por otra las clases pudientes de los barrios de clase media y alta del Norte de Teheran que quieren libertad o algo parecido. Pero por el medio también los mullahs que disponen de grandes intereses de propiedad en los campos.

Ahmadineyad ha jugado durante su mandato la carta del populismo. Quizás apoyándose en los contactos con Chávez copiando algunas cosas o adaptando otras de modelos sociales populares. Es el mismo esquema del periodo de Mossadeq entre 1951 y 1953 con la reforma agraria que después el Sha retomaría muy parcialmente consciente de los desequilibrios sociales tradicionales en Irán. Como dice Bhadrakumar y Taheri en el Asia Times, Ahmanideyad ha jugado a denunciar la corrupción del régimen de los mullahs pero se ha quedado a medias sin alcanzar los objetivos más altos y sin atender a la raíz de muchos de los problemas. De otra manera, un ataque radical contra los intereses corruptos de gran parte del alto clero, podría socavar la propia Revolución. No hay que olvidar que la Revolución republicana en el 78-79 fue iniciada por estudiantes y por miembros del partido comunista Tedah pero acabó monopolizada y controlada por los astutos ayatollahs.

De todas maneras, es bastante complicado el juego de ajedrez. Todas las protestas se han centrado en un punto muy concreto de los barrios del Norte de Teheran. Y en ningún caso ha parecido que Jatami haya perdido algún tipo de control sobre la situación. Si se ha dejado hacer y mantener las protestas quizás haya sido por una combinación de hacer aparecer todos los juegos y recursos de los enemigos, tanto internos como externos. Y a la vez quizás no aparecer como demasiado malos en caso de un derramamiento de sangre masivo que hasta ahora se ha evitado. (La Revolución empezó precisamente por un derramamiento de sangre injustificado por parte de la policía del Sha).

Si bien puede parecer que las protestas mantenidas pueden ser signo de debilidad, quizás se conviertan en símbolo del hartazgo a nivel interno. La inmensa mayoría de la población iraní se puede estar cansando de la revolución de los ricos y quizás de esta manera, a nivel interno no se vería con malos ojos un acabamiento de raíz de las protestas una vez que se haya llegado al límite de paciencia interno.

Naturalmente las cosas se ven diferentes desde Occidente. Aquí, también se juegan muchas cosas. Para empezar la credibilidad de los medios. A pesar de la insistencia del bombardeo y la cobertura sin fisuras del mismo tipo de información en todos los medios (precisamente este monocolor en las coberturas es una de las pruebas de la falta de libertad informativa de los medios), internet mantiene la brecha habitual en la cobertura de información. Por supuesto eso no quiere decir que todo sea maravilloso en Irán o que las autoridades iranís se hayan comportado de una manera asombrosamente modélica pero por supuesto que en un Occidente salpicado de todo tipo de escándalos (conocidos y no tan conocidos), no hay razón para el despliegue informativo masivo.

Pero aparte de la credibilidad de los medios, que no hay que engañarse, mantienen aún altas cuotas de credibilidad ante las más amplias capas de población, existen otros aspectos más allá de las consecuencias internas o incluso de la política para masas de Oriente Medio.

Por una parte el inmenso experimento que se está realizando para desestabilizar Irán por medio de internet, redes sociales, Twiter, Facebooks, SMS y semejantes. La primera operación fue llevada a cabo por un bombardeo masivo de SMS poco tiempo después del cierre de mesas electorales, diciendo que el organismo encargado del recuento estaba a punto de dar como vencedor a Musavi. Poco importaba que fuera completamente falso. Pero la sensación posterior, cuando un par de horas después se daba al verdadero vencedor Ahmanideyah ya se había colocado la semilla de la duda. Y por supuesto los medios occidentales actuaban como altavoces. Lo cierto es que en ningún momento se tuvo intención de dar a Musavi como venceder, pero dicha noticia no puede ser confirmada hasta días después por lo que el efecto inmediato actúa de forma contundente sobre la manipulación de masas.

Por supuesto que la utilización de internet para difundir videos que pueden ser de Teheran o de Almería para denunciar cualquier cosa puede muy bien crear sensaciones emotivas. Hace falta un análisis muy exhaustivo de tales videos para demostrar localización geográfica y temporal y entender adecuadamente que es lo que muestran.

Una de las cuestiones más interesantes suele ser la de mostrar algunos puñados muy limitos de personas como protestantes, manteniendo planos cerrados que no permitan ver que se trata solo de unos pocos. Salvo en alguna manifestación de apoyo a Musavi el resto de planos de televisión van por el mismo camino. Y aún así no es la primera vez que se pagan extras para manifestaciones. Los USA ya lo hicieron con 8.000 extras en los tiempos del Sha, o por ejemplo en la famosa escena de cuando una multitud se dirige a una plaza de Bagdad para derribar la estatua de metal de Saddam y que al final resultaban haber sido personas reunidas y pagadas por las propias tropas USA. Sin embargo, en la mayoría de los casos, lo que queda en la retina puede confundir al cerebro, sobretodo en el caso de personas que no les interesa mucho el tema y que tienen una visión muy por encima. El objetivo es mantener esa pequeña pizca que direcciones adecuadamente la voluntad de la masa occidental en la dirección adecuada cuando se tomen medidas no demasiado adecuadas.

Podríamos continuar y continuar con las cuestiones referidas a la manipulación de información y también al monopolio de información y a la dependencia de los medios de difusión de la misma. Pero para ello es necesario normalmente esperar algún tiempo a la difusión de la noticia y entender cuales son las cosas que se dejan fuera para comprender la información real.

En todo caso, este juego de desestabilización por medio de medios, internet... está siendo estudiado por todas las partes, y por supuesto que los centros militares de inteligencia están tomando notas de todo lo que está ocurriendo. Y es que en cierta manera tampoco se tiene constancia de una protesta masiva, precisamente por la deducción correcta de que en realidad el Régimen controla y regula perfectamente la situación y en caso necesario se pueden tomar medidas extremas sin perder el control.

Ahmanideyah, pudo quizás preocuparse al principio pero eso no le impidió al final acudir a la reunión del CSO de Ekaterimburgo (donde posiblemente esta semana pasada se hayan tomado decisiones de máximo nivel a escala global sin ni siquiera ser muestra de interés de la prensa occidental). Mientras a la vez, China solo ha empezado a despertarse, o mejor dicho, a perder la paciencia, a partir del comunicado del Jueves 18 de Junio (haciendo referencia en relación a la situación iraní a ... Tailandia!!!!!!).

En definitiva existen unos entramados muy interesantes y extensos en todo lo que está pasando en Irán y por supuesto, nada de ello tiene mucho que ver con la visión que se está ofreciendo por esas empresas privadas y públicas que incumplen una y otra vez, el mandato constitucional de dar información veráz, y que posiblemente aún tengan la caradura de demandar subvenciones públicas para seguir engañando al personal

No hay comentarios: