domingo, 16 de octubre de 2011

Libia: ¿Qué está pasando?

Cuando se lee la información que proviene de sitios como el blog de Leonor Massanet, Mathaba, Libyasos o resistencia.info, cuando se lee a Morris o Souter o a Pavel, OZYism,etc.. vemos una realidad muy diferente de lo que nos cuenta Aljazeera, la BBC o Reuters. Esto no es nuevo.

Estos medios se alimentan en buena parte de la información preveniente del Moussa Ibrahim y los portavoces pro Gadaffi. (Un Moussa Ibrahim dado por capturado o muerto o algo por el estilo lo mismo que los hijos de Gadaffi unas cuantas veces lo que demuestra la falta de credibilidad de los medios atlantistas).

Telesur podría ser un medio progadafista pero más precavido a la hora de difundir información y por eso más seguro.

El mapa de la situación del país es completamente diferente si se lee una cosa u otra. Según los massmedias atlantistas de falsimedia en el país no pasa nada salvo las bolsas de resistencia en BeniWalid y Sirte. En Sirte se está a punto a punto de ocupar la ciudad, solo quedan unas bolsas de resistencia.

El tema de Sirte realmente es espectacular y merecería páginas y páginas. La ciudad de unos 100.000 habitantes ha sido arrasada completamente. Incluso Aljazeera coloca foto de las ruinas de la ciudad que no son producto desde luego de rifles o kalasnikovs. http://blogs.aljazeera.net/sites/default/files/imagecache/blogpostFeaturedImage/680_93.jpg

Eso solo lo puede hacer bombardeos de aviones y artillería pesada. Y se trata de civiles. Residencias de civiles. Un claro ejemplo de crimen de guerra. Y alguien lo ha hecho. Lo interesante es que no se esconden. Pero no es el tema de esta entrada tratar del genocidio de Sirte.

De hecho el interés está en lo que está pasando en estos momentos en Libia. Incluso la BBC habla de enfrentamientos en Trípoli. Reuters enseña fotos de explosiones y Aljazeera pone pseudovideos de los suyos mostrando que ha habido algún tipo de altercado. Aunque solo con unos cuantos locos progadafistas que se podían contar con los dedos de una mano.

De hecho de ALjazeera lo más extraordinario es que lleva mucho tiempo sin entradas. Ayer realizó dos, una de ellas las de este video, y llevaba casi un día de silencio. Y sigue en silencio. Es decir en casi dos días solo ha producido dos entradas. Así que ¿algo pasa con Mary?

Si tenemos que hacer caso a LibyaSos y compañía, la llamada general al levantamiento del 14 de Octubre ha sido un éxito. Según la BBC http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-15311520 algo grave está pasando pero todo controlado.

Si vamos a otras fuentes como la bien conectada argumenti.ru, la capital libia estaría pasando a manos de los defensores de Gadaffi y se estarían produciendo combates en el aeropuerto, sede del comando de la OTAN y del operativo militar rebelde.

El problema de evaluar el alcance de los 'éxitos' y 'fracasos' en combate empieza por la propia percepción de para quien lo narre. Para unos una operación militar parcial puede ser un gran éxito y propagandeada como tal mientras para otros simplemente habría sido un incidente. Y eso sin meter por medio la propaganda. Así que si empezamos con propagandas, parcialidades y optimismos desbordantes nos encontramos con dos escenarios muy diferentes.

Ahora bien, el silencio informativo es la regla de los massmedia atlantistas y por lo tanto si hay silencio es que no pasa nada. Mientras que el ruido de la resistencia puede ser multiplicado en demasia. Pero ese ruido indica que algo pasa. Y lo más interesante es que te da una pequeña idea del porqué.

Por ejemplo no se pueden entender determinadas cosas sin que tener en cuenta otras. Las webs de la resistencia nos avisan desde hace mucho tiempo de las discrepancias existentes entre las diferentes facciones de las brigadas del NTC. De hecho se nos informa que hay luchas intensas entre ellas por ejemplo en Misrata. ¿Por qué? Desde el fundamentalismo de los alcaedicos, hasta los fracasos como la derrota de Brega que llevó al asesinato de Younis, o los distintos tiras y aflojas por los que unos piensan que ponen demasiada sangre y otros piensan que los otros no hacen lo suficiente. Las derrotas tienen precios que también se cobran en forma de rencillas y algo más que rencillas. Claro que traducirlos en guerras abiertas puede ser demasiado optimista o quizás no.

Sin embargo el silencio nos lleva a mostrar informaciones absurdas. En el Guardian por ejemplo nos encontramos con ésto: http://www.guardian.co.uk/world/2011/oct/14/sirte-fighters-shoot-own-side. Lo cual es un eufemismo absurdo para indicar que hay problemas entre los distintos grupos de los rebeldes atlantistas.

Y algo debe de estar pasando cuando Reuters está enviando bastantes entradas referidos a los enfrentamientos en Tripoli a partir del día 14 de Octubre. Aunque la información de Reuters, concisa y repetitiva es la misma que Aljazeera, contención de los escasos elementos que habían aparecido en Abu Salim.

Y esto les ha pillado a los de la OTAN con el pie cambiado. Estaban en mitad de una estrategia que consistía en aumentar el peligro que suponían los arsenales saqueados libios (¿De verdad?) para traer a compañías de seguridad al país. De hecho podemos seguir el rastro de algunas compañías de mercenarios por algunas informaciones en los medios alternativos. Según Argumenti por ejemplo, la desaparición del embajador de USA y Francia de Trípoli se debería a otra maniobra para introducir una cantidad de soldados limitada para garantizar este tipo de seguridades.

Como se ve, la verdad es lo primero que muere en las guerras. Pero Aljazeera, Reuters, la BBC y compañía lo llevan al genocidio.

No hay comentarios: