jueves, 19 de julio de 2012

Las cosas raras en las masas monetarias en USA.

Si vemos lo que pasa durante este año en la base monetaria USA M0 y en la M1 y M2 encontramos una distorsión importante. La M0 ha caído en su velocidad de crecimiento hasta cero mientras la M1 sigue moviéndose por encima del 15% en su velocidad de crecimiento.

La clave podría estar en la MB y en algo como son las céludas hipotecarias. La M0 cuenta el cash y las monedas, los depósitos a la vista mientras y las notas de corto. La M1 cuanta además con todo lo que es dinero líquido como vales de viajes (wikipedia dixit) pero también con cédulas hipotecarias (mortatge security). ¿Qué papel juega esta expansión en el nuevo juego para realizar una disgresión que permite no aumentar la M0 mientras la M1 se mantiene a buen ritmo de crecimiento?

Sin olvidar el lento deteriodo de la M3 con una velocidad de crecimiento moderada cada vez se nota más su lenta caída hacia cero. Lo cual es lógico considerando los últimos avisos sobre la economía norteamericana (en año electoral). Así que la economía norteamericana ahora mismo se mantiene por las cédulas hipotecarias que sirven de formas de pago por parte de ¿la Fed? El último cartucho antes de que estalle todo.

No hay comentarios: