martes, 31 de julio de 2012

Los daños colaterales en Siria. No es un paseo.

Pepe Escobar nos comentaba desde Asia Times que el acuerdo con los kurdos de Siria por parte del gobierno sirio de en torno al día 20 de Julio permitía una amplia independencia a éstos. El kurdistan sirio es una zona relativamente pequeña de Siria pero fronteriza con Turquía. La misma Turquía que lanza ataques indiscriminados contra el kurdistán irakí sin justificación alguna y sin respeto ni a las soberanías ni a la vida en supuestos ataques al PKK. Lo más interesante de todo es que al PKK también los financian la CIA y los USA.

Con el nuevo bastión kurdo la inestabilidad en la frontera oriental turca podría aumentar considerablemente. Mosul no es demasiado fuerte todavía para enfrentarse a Turquía pues tiene que lidiar todavía con Bagdad pero tienen dinero. La nueva pieza de la ecuación resulta interesante.

Junto a ello nos señala Meyssan la posibilidad, no confirmada, de que Bandar Bin Sultan haya sido eliminado. Según algún otro blog no fue el tal Bandar sino otro el que se cargaron pero pudiera parecer que el príncipe saudí, responsable de los servicios secretos de su país y personaje cuanto menos controvertido, pudiera haber sido tocado. ¿Lo fue y no se ha recuperado? Por ahí podría entenderse las amenezas de Panetta hacia la familia de Assad. Un mafioso este Panetta lo mismo que su secretaria de estado. Alucinante que no quieran admitir las mismas reglas con las que ellos juegan.

Los últimos atentados con coches bomba en Irak (algo que la Cia y el MI6 sabe hacer bien) tenían como objetivo cambiar la falta de colaboración, hostilidad, del gobierno de Al Maliki en lo que está pasando en Siria. El gobierno shii no está demasiado contento y aunque Maliki pueda obedecer no se puede decir que Irak sea un perrito faldero con las presiones de todas partes.

Todo eso significa que Siria tiene capacidad para devolver con la misma moneda depende de qué? No es que me importe mucho si una bomba se lleva a Panetta, a Hillary o ya de paso a Chelsea Clinton. Si jugamos podemos jugar todos.

En Arabia Saudí RT nos informa de altercados con las minorías Shiies mayoritarias en zonas orientales del país. ¿Otro movimiento patrocinado desde Teherán? ¿No arman y estimulan a los grupos takfiristas y salafistas en Siria? Es lo mismo entonces. Como se ve, todos pueden ser pagados con la misma moneda. Claro que a unos los llamarán 'luchadores por la libertad y la democracia' (eso de la libertad les encanta a los yankis) y por supuesto a los otros como terroristas. No importa si la CIA se acuesta en la cama con gentes como Belhaj o Adaur, ¿qué más da? tenemos a la prensa para ocultar lo que nos de la gana, claro que ¿hasta cuando?






No hay comentarios: