miércoles, 9 de abril de 2014

Un nuevo ejemplo del pseudoalternitismo de Pascual Serrano

Desde este blog se siguen muchas cosas y una de ellas a rebelion.org, la web de Pascual Serrano que pasa por ser una referencia del periodismo alternativo. Y digo referencia porque así lo considera mucha gente. Y como los indicios observados desde aquí con el tiempo tienden a hacer pensar otra cosa, suelo poner lo que me parece interesante para demostrar que no todo lo que publica el sujeto podría considerarse como 'alternativo' sino todo lo contrario, como afecto al sistema de la misma manera que en sus inicios El País se suponía de izquierdas.

Lo curioso es como Pascual Serrano trata precisamente a los medios con secciones como 'mentiras y medios' donde denuncia algunas mentiras flagantes, aunque solo algunas y bien seleccionadas.

El ejemplo de hoy es http://rebelion.org/noticia.php?id=183075 donde el señorito se nos despacha con un ejemplo claro de como desde una supuesta retórica de izquierdas, de las supuestamente marxistas-leninistas, se defiende el golpe de estado atlantista en Kiev. Con crítica incluida a Russia Today.

No es que pretenda defender a Russia Today, Russia Today es lo que es. Incluyendo el haberse definido como amenaza por parte del departamento de estado de los USA. Definir RT precisamente como propagandista desde una supuesta retórica marxista es lo interesante del asunto y de la propaganda que selecciona precisamente Serrano.

No se trata solo del detalle sobre RT sino de todo el análisis histórico sobre ucrania. Es cierto que Ucrania nunca ha existido antes de 1918. Había un rus de Kiev, una rutenia-volhirya-halytcia, unos rusos negros, unos rusos blancos, unos rusos rojos... los pequeños rusos. Existía una mancomunidad lituano-polaca, y precisamente de lituania, Polonia heredó tanto rutenia como Kiev. Pero también había un zar como Boris Gudunov que inventó los cosacos rusificando la zona de Tambov y el alto Don y toda una dinámica histórica de rusos empujando desde el norte contra tártaros.

Pero donde no acierta el esquema marxista es en tratar el nacionalismo ruso o la idea de estado como un nacionalismo, tampoco acierta en asuntos como que el tratamiento del ucraniano o en suponer que la minoría rusa es producto de los movimientos de población leninistas-stalinistas. Todo ello es una falsedad absoluta. Tampoco describe con verisimilud que de hecho el ucraniano es un idioma rural y el ruso es un idioma urbano por ejemplo.

Pero donde menos acierta es en la interpretación del análisis de las consideraciones políticas de los diferentes actores, ni en su apoyo o el cambio de apoyos. Hubo una protesta popular, pero por lo que se protestaba al principio no era por lo que se llegó al final. El autor descarta y pasa por alto los hecho, los detalles, los datos en un esquema de interpretación marxista, de abuso interesado del marxismo. Ni en como un tercio de los diputados de la rada desaparecieron o como se votó con tarjetas de voto de gente ausente o con grupos violentos a las puertas del edificio de la Rada.

Todo el artículo es un querer justificar el golpe de nuevo. Es un nuevo Alba Rico contando sandeces de primaveras árabes. Ignorando datos, imágenes y lo que haga falta. La cuestión es apoyar desde una supuesta izquierda supuestamente alternativa, al golpe de estado atlantista-globalista-pardo. Y sí, señor Serrano, en Kiev hay neonazis y el golpe se apoya en neonazis y en mercenarios de Blackwaters además de en servicios de inteligencia como la DVD.

No hay comentarios: