miércoles, 4 de junio de 2008

Algo se mueve en el gas. ¿Primer asalto a la hegemonía USA?


Ayer leía la noticia de que Gazprom, una de las manos empresariales de la política estratégica de Rusia, había tentado o estaba en ello, la compra de gas de Azerbaiyán. La noticia de Ria-Novosti, continuaba diciendo que si bien Azerbaiyán no es un país productor de gas, se ha visto obligado a explotar sus propios recursos dado el aumento de precios. Pues bien. Rusia ha tentado a Azerbaiyán con pagar lo excedentes de producción a precios europeos que considera del orden de 300$ los mil metros cúbicos. Y asegurando duraciones largas en los contratos.

Algo parecido ya sucedió no hace demasiado cuando Turkmenistán, accedió a vender su gas a Rusia para ser trasladado por los gaseoductos de Transneft hacia el exterior en lugar de utilizar los gaseoductos de la ruta Baku-Tblisi-Ceyhan. O también el futuro gaseoducto que debería atravesar Afganistán y Pakistán.

Se trata de jugadas muy interesantes. Por una parte se deja sin utilidad alguna la permanencia de la política agresiva norteamericana en Asia Central e incluso en Georgia. Si bien de momento, el petróleo azerí seguirá fluyendo en parte por la ruta georgiana y turca.

Pero resulta muy interesante como la política energética global también se juega en otras partes del globo que no son ni USA ni Londres. Ya se ve cuando los Chinos obtienen los contratos del oleoducto Sudán-Camerún y las explotaciones de petróleo en Sudán y Chad o licencias de nuevos yacimientos en Nigeria.

Y es que estamos asistiendo a un posicionamiento interesante. De acuerdo que la política china se basa en la necesidad, pero la política rusa es un auténtico desafío a la hegemonía USA en zonas de reciente expansión. ¿Qué pasará cuando, si Ukrania entra en la OTAN, Gazprom revise sus contratos para que se pague el gas a precios de 300$? O una de dos, o USA deberá ejercer una política agresiva en el tono de la teoría del choque de Naomi Klein, o bien deberá pagar para que Ukrania no se vea mermada de las ventajas de no pertenecer a la OTAN.

La diplomacia rusa, ahora resulta que también pasa por el dinero y eso es muy interesante. Rusia pasa a ser el país que en estos momentos mayor acumulación de reservas de divisas está obteniendo, a golpe de petróleo a precios superinflados y de gas y otras materias primas por las nubes. Y por encima de otros países con acumulaciones de reserva como Japón o China, el control de la política energética hace que sea más fácil de poder dirigir. Puede que a Rusia no le salga rentable este tipo de contratos, al menos a corto plazo pero desde luego que los beneficios en cuanto a política mundial y posicionamientos a largo plazo es sumamente rentable e incluso barata comparada con la política de marines de los USA.

A eso se añade la próxima reunión de este mes en Moscú de exportadores de gas, de donde pueden salir las bases para la creación de una OPEP del gas. Pero esta vez parece evidente que con países como Rusia, Irán o Argelia, le sería difícil a los USA imponer una serie de criterios que le beneficiarían como la cotización de dicho cartel en dólares o la mano abierta para que los especuladores de Wall Street pudieran manejar dichos futuros y derivados de la forma desregularizada que hacen ahora.

En definitiva que se abren muchas y desafiantes prespectivas, en la política energética global con respecto al gas. Prestaremos atención a la reunión de Moscú, promete ser muy interesante.

No hay comentarios: