sábado, 7 de junio de 2008

La Reserva de Petróleo de Bakken. Una incógnita molesta.


En 40.000 Km2 entre Canadá y Dakota en USA, se extiende lo que se llamaría zona de extracción de petróleo de Bakken. Una novedosa zona de petróleo publicitada junto con la de la Reserva Natural del Ártico y alguna otra en el Golfo de México, como una esperanza para evitar la posible futura dependencia externa de USA del petróleo.

La propaganda es difusa. Mientras que algunos dicen que la zona podría ser equivalente a la de Ghawar en Arabia Saudí, el mayor campo petrolífero responsable de un 5% de la extracción mundial por si mismo, otros como USGS, el servicio geológico de los USA, hablan de una centésima parte de esa capacidad de reservas, en concreto de 4.500 millones de barriles, lo cual a pesar de todo, es un tamaño considerable.

El problema que yo veo, a pesar de tener mucho conocimiento de geología para lo cual me debo basar en consideraciones sacadas de la red y en la lógica de que dos mas dos suelen ser cuatro, es el tipo de yacimiento que resulta ser Bakken.

Resulta que Bakken es un depósito profundo, creo que, 3000 metros si la información de Alexander’s, es correcta, pero sobretodo resulta que es un depósito por debajo de una formación de roca basáltica. Es decir, de una roca que creo que no es sedimentaria sino ígnea como el granito. Y sobretodo dura. Por lo que hay que hacer agujeros o grietas para que el petróleo se pueda filtrar entre la roca y ascender.

A pesar de los problemas técnicos y de costes que pueda tener, esa tecnología según tengo entendido, está más que implementada. Así que con un petróleo tan caro pues no se si habría muchos problemas para que fuera rentable.

El problema aquí está en lo que ya vengo comentando desde hace tiempo, y es en el origen biótico o no del petróleo. Es decir en si el petróleo proviene de unos dinosaurios que se cayeron en un pozo o no. Frente a ello el origen no biótico del petróleo de la escuela rusa según el cual el petróleo vendría del manto de la tierra y se iría filtrando ascendiendo hacia la superficie. Por lo tanto a más cerca de la superficie el petróleo está más filtrado y sería más ligero. Tampoco me hagan mucho caso que no tengo mucha idea.

Sin embargo como digo, a pesar de no tener ni idea de geología, y siendo educada en los programas de la tele según los cuales se puede opinar de todo sin tener ni pajolera idea, pues ¿cómo se lo hicieron tantos dinosaurios para caer por debajo de una roca dura basáltica?. Bakken, lo mismo que otros yacimientos en el mundo, demuestra las inconsistencias de la teoría de los dinosaurios (sí ya se que eran microorganismos o algo por el estilo acumulados de forma masiva, pero lo de los dinosaurios es por quien lo sostienen o se lo creen). El problema de Bakken es que está en USA y por lo tanto pone ante las narices de las universidades un modelo que desvirtúa la teoría biótica.

Y si la teoría biótica no es cierta, eso significa que contra más abajo se perfore más petróleo habrá, aunque a mayor coste y de menor calidad. Y sobretodo lo que significa es que la teoría del pico del petróleo es completamente falsa y que muchas de las estrategias y políticas energética, guerras y cosas por el estilo, son falsas, que las petroleras son asesinas y genocidas y que aquí mucha gente debería empezar a pensar en ser juzgada.

Sin embargo, a pesar de que se reconozca el error, los responsables de comunicación o los medios de manipulación de información o el auxilio a los errores de la ciencia, acaban salvando de responsabilidades a un montón de gentuza que quedarán aún más ricos y despia

No hay comentarios: