domingo, 19 de julio de 2009

Mercados: las cosas siguen sin estar claras

Tras las dudas de la semana pasada de cómo estaba realizando la bajada, las dudas de esta semana de cómo está realizando la subida.

En primer lugar no se ha producido una bajada previa suficientemente acusada como para explicar cinco días de subidas. Al menos a nivel técnico. Hay que considerar que han sido analistas como Mederith Whitnay o pseudoanalístas como Roubinni, quienes han levantado la liebre.

Sin embargo si consideramos el análisis de Whitney, algo que poca gente hace, la recomendación sobre Goldman, estaba basada en algo diferente. Es decir, en la capacidad de GS para aprovecharse de la situación junto con el hecho de que sigue siendo un banco de inversiones, es decir, poca exposición a créditos. Junto a ello el disponer de ex miembros de GS dispersos por toda la administración. De la misma manera que JPM domina la Fed. Estos dos bancos, JPM y GS, junto con quizás HSBC, son los claros ganadores del sistema basándose precisamente en lo corrupto del sistema y precisamente a pesar de la caída del sistema.

Pero fuera de eso, las cuestiones relacionadas con CIT, reflejan precisamente como están la banca comercial, la banca mediana que tiene su actividad principal en los negocios del interior del país. Y junto con otros hechos como la bancarrota de California (y el hecho de que sea contagiable a 37 de los 50 estados de la unión), desmienten claramente a alguien como Roubinni.

Pero es que aún hay más, los TICs decepcionan, salida neta de capitales. Pero sobretodo los TICs anualizados muestran una caída desde más de 600.000 millones a menos de 250.000. Cierto es que la caída de actividad permite cerrar hueco por ejemplo en el déficit comercial cayendo a más de la mitad, pero estamos hablando de una economía que se está dedicando a imprimir dólares simplemente.

Y he aquí donde hay claves interesantes. En los seguimientos de Shadowstats, vemos como la leve recuperación de la M3 ha cesado y vuelve a frenar en la velocidad de crecimiento. Un nuevo indicativo de que el desapalancamiento general sigue efectuándose. A pesar de que la M1 está aumentando y acelerando de forma peligrosa lo cual es suficiente como para mantener estabilizada la M2 y hacer ver que quizás, sólo quizás, estemos acelerando el ritmo económico. Pero no, la M3 lo desmiente y por lo tanto lo que tenemos es que la economía sigue en caída y que por otra parte se están dedicando, más que nunca, a imprimir y a imprimir.

Algo debe de tener lo de imprimir para conseguir de alguna manera potenciar un aumento de la actividad mediante el efecto riqueza. Y es que el problema ahora estará en la inflación. Movimiento del petróleo de 72 a 60, y ahora quizás vuelta. Veremos a ver si efectivamente supera de nuevo los 72, estaremos ante el escenario de alta inflación. Y es que el cambio del dólar precisamente indica eso. Es lo más significativo, que el cambio eurusd apenas se ha movido ligeramente por encima del 1,40. Ni en la bajada ni en la subida, y simplemente ha esperado que el trabajo sucio lo hiciera el petróleo.

Por lo tanto, habrá que observar más atentamente en los próximos días tanto el escenario inflacionista sobretodo por los precios del petróleo y en menor medida de los metales, como el escenario del dólar. Quizás el soporte del índex dólar del 70-72, no aguante esta vez y eso estaría más conforme con la idea de los problemas monetarios para inicios de otoño (o quizás no haga falta esperar tanto).

Y es que precisamente la idea de deterioro monetario podría ser confundida con salida de la recesión, por motivos diferentes. Si en una salida de recesión el dólar tiende a caer por dejar de ser moneda refugio y por el escenario de inflación por recuperación económica, ahora podemos ver un escenario semejante pero cuyas causas no son precisamente de brotes verdes sino de falta de credibilidad de las bases del sistema.

No hay comentarios: