viernes, 15 de octubre de 2010

Desde Rusia con amor

He descubierto que en la página de xinhuanet en español hay algo muy interesante como 'aprenda chino'. Se ponen un par de carácteres con su pronunciación en pinyin y alguna explicación cada día y además se puede ir a ver saludos y cosas así. Es suficiente y muy amable.

Hoy que hemos desayunado con el gusanito del Kremlin, una foto que algún jerarca regional ruso hizo en algún ágape y como no podía ser de otro modo sacada en portada en toda la prensa patria. Los problemas de Putin.

Más bien creo que los problemas de Putin están muy lejos de un gusanito. Por cierto que no es Putin el mandamas en el Kremlim aunque parece que la prensa aún no se ha enterado. Las elecciones regionales parciales en Rusia muestran un barómetro del grado de aceptación de Rusia Unida en Rusia. Leyendo la contraparte por parte del Partido Comunista, parece claro que si bien hay un desgaste en el poder, Rusia Unida sigue siendo a día de hoy indiscutible.

Lo interesante es que la realidad rusa muestra una Rusia Unida con grandes apoyos (aunque con cierto desgaste) y el mantenimiento del Partido Comunista como lider de la oposición. Y aquí es donde vemos las divergencias con el tipo de información que nos sirven los mmm occidentales. En este caso, para ellos, la oposición es otra, una oposición irreal en cuanto a apoyos populares dentro del propio país. Pero eso sí, es la oposición que 'nos gusta', la de La Otra Rusia y semejante. Eso sí, si no sacamos lo que queremos en votos y escaños, podemos denunciarlo como una prueba de nosequéyaloinventaremos.

Y es que hay una especial inquina por parte de los medios por tachar de falta de democracia a los régimenes que no les interesa. Hugo Chavez es un dictador, Ahmanideyad también y por supuesto Putin (no importa que el presidente sea Medvedev). Y son dictadores porque a pesar de que se realicen elecciones siempre se pueden poner sombras muy oscuras sobre las mismas. Mientras que nuestras propias sombras son encubiertas como simples anécdotas.

Es paradójico la situación de las democracias que no pasan por el tubo, con otro país como China. A pesar de que el tema de XiaoBo Liu ha supuesto un pequeño apunte sobre la mesa. Contestado contundentemente por China. Y es que parece que vamos a tener un problema que sería mucho más grave si China tuviera los criterios culturales occidentales. Afortunadamente China es descendiente de aquella que en el siglo XV envíaba grandes flotas con regalos a todas las partes del mundo como demostración del poder del Hijo del Cielo y no harajanes enloquecidos por el oro con ganas de imponer la cruz a fuego y espada. La misma China que no necesitaba nada de occidente a principios del siglo XIX pero que tuvo que aguantar la guerra del opio.

Hablando de opio creo sinceramente que hay que atender muy bien cuando Rusia y el CSO hablan de lucha contra el narcotráfico. No se nos explicó bien lo de los disturbios en Kirgistán. En el sur del Kirgistán hay demasiadas mafias dedicadas al tráfico de la heroína afgana. De opio iba también el asunto, pero eso no se dice no vaya a ser que alguien pregunte quién organiza esas cosas desde afganistán y como se organizan y por qué.

Desde luego que los Bric llevan de cabeza al mundo. Se espera que China esté sobrepasando en PIB nominal al Japón por estas fechas. Se esperan crecimientos espectaculares en India y en Brasil (esta vez con la nueva presidenta la cual pronto sacarán su pasado 'guerrillero' a la mínima que haga algo que a wallstreet o al pentagono no le guste). Pero resulta que es Rusia la que está considerada como más atractiva en inversión. Aunque eso no signifique que sea bueno para la propia Rusia. Repasemos, las reservas de divisas, 2,3 trillones de dólares China, 0,5 Rusia. Y creciendo. O también la publicación de los proximos presupuestos de defensa que muestran una expansión importante.

Pero me quedo con la risibilidad de eso del gusanito y sobretodo con la risibilidad sobre los medios de manipulación de masas occidentales que aún no saben o no quieren saber que el presidente de Rusia se llama Medvedev y no Putin.

No hay comentarios: