lunes, 16 de enero de 2012

Los medios y el caso del periodista francés muerto en Homs

Tenemos a La Vanguardia loando al carnicero de Vitoria. Bueno, se suele decir que en los entierros es de buena educación decir solo cosas buenas del muerto. Claro que si el personaje murió en la cama sin aquellos hechos ser juzgados dice mucho de la justicia, el estado de derecho y la pseudodemocracia en España.

Pero aparte de estos comportamientos a los que hay que acostumbrarse leyendo los panfletos de manipulación de masas, me ha llamado la atención otro artículo de EFE del día 13. http://www.lavanguardia.com/internacional/20120113/54244358759/francia-sospecha-periodista-murio-encerrona.html. Resulta de lo más interesante ver como el gobierno francés de Sarokozy va por ahí inventandose cosas. Y montándose el tinglado para convertir la realidad en lo que les interesa. Naturalmente EFE y LV que lo publica no ponen en duda nada sino que presentan la información oficialista como lo hacen siempre, sin poner en duda. Claro, éstos no son Chavez o Putin o cualquiera que les caiga mal.

Pongamos a comparar con lo que dice Mayssan. http://translate.google.com/translate?langpair=auto|es&u=http%3A%2F%2Fwww.voltairenet.org%2FLe-journaliste-francais-Gilles

En el primer caso se inventan una versión rocambolesca, en el segundo los detalles son suficientemente expuestos como para considerar la veracidad.

Primer asunto, el régimen de Assad ha permitido a periodistas ir a ver que pasa. Contradice lo que dice la prensa de que no hay periodista alguno por la maldad del régimen. Ya de por sí esto les inquieta.

Segunda cuestión, tenemos a este periodista, díscolo incluso con los sirios, saliendo de la seguridad. Por lo tanto no es tan seguro que se cumpla lo que dice el gobierno francés de que el gobierno sirio sabía donde iba a estar. En todo caso, ¿que motivos puede tener el gobierno sirio para cargarse un periodista? Considerar el impacto mediático de echarle la culpa a la oposición? quizás pero lo encuentro arriesgado. Y está en contra de la versión francesa.

Hay un tema importante. Los franceses insisten en morteros o obuses, cuando Mayssan aporta testigos que hablan de RPG. La versión de Mayssan contradice la del gobierno. Un primer impacto contra una mani pro Assad y el periodista que va a acercarse a los muertos para filmar (macabro pero muy periodistas y creible) y entonces es cuando le sueltan el segundo cohete de RPG. Eso no suena desde luego a ser objetivo inicial. Aquí la cuestión está en los testigos. Testigos que el gobierno no puede aportar porque no puede haber ninguna comisión que vaya sobre el terreno. ¿Sobre que investiga una comisión que no puede desplazarse a Siria? ¿Con la información que les dan los de los comités locales de coordinación?

Ciertamente Sarkozy huele a atlantismo, a servilista, a embustero, a traidor y a defensor de defensores ajenos, pero no de ahora sino desde casi el principio de su mandato. Así qué ¿a quien creeran los franceses? Luego nos extrañaremos de los resultados presidenciales en el hexágono prácticamente porque los medios de manipulación de masas españoles hacen su papel: manipular

No hay comentarios: