domingo, 26 de febrero de 2012

Siria, encrucijadas

Mientras la prensa de manipulación de masas sigue escribiendo estupideces y simplificaciones sobre el problema sirio, existen otras maneras de encontrar información para quien desee saber que es lo que está pasando de verdad en el país y en el frente diplomático.

En ese sentido podemos empezar por un artículo preocupante de Debka donde se nos comunicaba los esfuerzos con amenazas incluidas por el rescate por medio de la Cruz Roja, de los 'heridos' y prisioneros de Homs. http://www.debka.com/article/21770/ La operación comenzó después de las amenazas turcas y norteamericanas de bombardeos.

El asunto de Homs se debe comprender desde otro punto de vista lejano a la propaganda de los mass media. La ciudad había sido elegida como principal foco de actividad terrorista-guerrillera-mercenaria. De hecho la debilidad del régimen de Assad ha permitido durante mucho tiempo que los barrios centrales de la ciudad estuvieran fuera de control donde bandas de encapuchados con kalasnikovs y lanzacohetes RPGs, imponían su propia ley. La limpieza llevada a cabo desde hace tres semanas por el ejército sirio ha culminado en una operación relativamente exitosa para devolver el control de la ciudad al gobierno sirio. Los llamados periodistas y agentes occidentales (y no occidentales) de los servicios de información, y fuerzas especiales se han movido en la retaguardia de estos grupos insurgentes. Pero la ofensiva lanzada por los sirios ha alcanzado sus propios cuerteles generales consiguiendo atrapar en el centro de la ciudad a 1500 extranjeros de la más variada procedencia y ninguno de ellos con motivos peregrinos para estar allí. Esto es lo que se ha querido conseguir, la evacuación de estas fuerzas especiales por medio de la Cruz Roja.

Esta operación de reocupación de Homs no significa que ahora todo esté tranquilo, sino que de la ocupación de calles y barrios se pasa a una lucha terrorista de guerrilla urbana. De ahí la persistencia de asesinatos, atentados, secuestros... http://hator-ra.blogspot.com/2012/02/decenas-de-terroristas-se-entregan-las.html


El tema preocupante ha sido esa amenaza turco-norteamericana de protección armada y belicosa contra Siria. Algo que parece que al principio surgió efecto y luego, con el parón en la evacuación, parece que no ha sido tanto. ¿Se atrevería USA a bombardear realmente Damasco?

Y aquí es donde hay que considerar el frente diplomático. La reunión de los amiguitos de Siria en Tunez ha sido interesante. Interesante el juego de invitaciones, el juego con Rusia que ha considerado que una conferencia sin agenda donde ni siquiera se conocían los países invitados era poco más que una invitación a ir a firmar un documento ya elaborado. Pero del juego parece que surge la idea de los diferentes intereses sobre la región. Por un lado USA y su mascota turca, por otra los países europeos con Napoleón Sarkozy a la cabeza y por último La Casa de Saud y los Al Tani catariés.

El Asia Times http://atimes.com/atimes/Middle_East/NB24Ak03.html y también Debka, nos sugiere algo al respecto http://www.debka.com/article/21772/ Por una parte parece que el seguimiento de políticas de contención por parte de USA y la premura por el cambio de régimen, única opción que desean, de parte de los saudíes (y los catarís). De los europeos como es lógico, ni idea. Por una parte el intento de calmar la postura saudí por parte de Moscú. Una percepción adecuada de los hechos donde se define a los países golfos del golfo como los más interesados en posturas beligerantes. No hubo solución. Por otra los cambios para estrechar la cooperación ruso-iraní en el asunto Sirio. Con una gran incógnita, el gobierno irakí de Al Maliki. El Asia Times puede incluso considerar una triple entente Irán-Irak-Siria una vez que se estabilice Irak tras la retirada USA, y se tranquilicen las cosas en Irán y Siria. Una amenaza suficientemente importante para preocupar a las feudales y tiránicas casas reales del golfo.

No hay comentarios: