sábado, 8 de diciembre de 2007

Expertos para las ideas del PSOE

Leo en La Vanguardia como el PSOE ha fichado a una serie de ‘expertos’ mundiales para que le proporcionen ideas. Será que USA tiene poco que exportar como no sean think tanks de esos. Por lo visto, tales ‘expertos’ se han pasado por Ferraz para una serie de clases ‘magistrales’ o algo así. El objetivo es ayudar a hacer un programa electoral, ayudar a crear ideas y cosas por el estilo.

La primera pregunta es lógica: ¿Es que acaso el PSOE no tiene ideas? Y si no tiene ideas, ¿qué hace en política?.

La segunda es más realista, si fichando a ‘expertos’ think tanks del entorno del Partido Demócrata estadounidense, no se le ve demasiado el plumero el PSOE que de socialista y obrero le queda bien poquito. La idea de enlazar a los partidos de pseudoizquierda europeos, con el Partido Demócrata, completa la conexión ideológica europea con el sistema de poder norteamericano. Me resulta completamente paradójico que la rica en ideas Europa, se arrodille ante la falta completa de ideas y alternativas de gran calado del otro lado del Atlántico. Eso es sólo signo de sumisión, de demostración de lealtad de las provincias ante el Imperio, en tiempos no demasiado claros.

Que el imperio pierde fuerza en gran parte del mundo es real. Que además pierde bases internas en su fortaleza interior ante cuestiones económicas y sociales de gran alcance como la pérdida de su clase media, también lo es.

Pero lo importante en España es que los dos partidos políticos oligopólicos se puedan conectar en estos momentos con la política norteamericana. La vinculación norteamericana del PP es más que evidente a través de Aznar y las Faes. Aunque la idea de crear grupos de pensamiento político a imagen de los neocons norteamericanos, no han evitado que se mantenga la aparente distancia intelectual entre la izquierda y la derecha. Y digo aparente porque es eso, sólo aparente. La intelectualidad de izquierda española no deja de ser una serie de personajes, con cierto bagaje cultural, resentimiento con la dictadura franquista e ideas sobre la división de las dos Españas. Otra de las ideas básicas es la de unión de todo tipo de minorías. La libre alternativa del modelo de única moral encorsetado proveniente de los sectores más casposos de la derecha nacional católica. Y es que en España se confunde la derecha neoliberal con el tradicionalismo. Mientras la izquierda mantiene su paripé de defensora de la libre conciencia, aunque esa libre conciencia choque una contra otra de forma aberrante, lo importante es que no se note.

El discurso de ambos ‘asesores’, Jeremy Rifkin y George Lakoff, entra dentro de diferentes disciplinas. El primero en el ala de la energía y el segundo en el discurso del lenguaje, es decir, en la línea de combate de las ideas como un Chomsky. Además, hay otros ‘expertos’ contratados por el PSOE que supongo que irán apareciendo por Ferraz para instruir a los cuadros de mandos. Muy mal deben de estar de ideas para contratar a tales personajes. Pero sobretodo muy mal de ideas de ‘izquierdas’ que cumplan con los parámetros de permisividad que el mundillo neoliberal de Washington pueda permitir. Naturalmente no se ha ido a Venezuela o a Cuba o a Bolivia a buscar ideas de izquierdas. Eso queda demasiado a la izquierda. En ese lado del discurso del ‘mono’ Chávez y otras lindezas. Ya se sabe, hay que decir que se es de izquierdas pero tampoco se tiene muy claro que ideas de izquierdas hay que implementar y poner en práctica.

La sensación de pasar por aquí, en este caso de pasar por el gobierno, del gobierno Zapatero, ha dudado toda la legislatura. Si hemos de hacer caso que en el 2004 no esperaban ganar, que Zapatero sólo era un líder más tras las aventuras de Borrell y Almunia, alguien colocado para hacer frente al PP y evitar quemar a alguien más válido. Y en esto que sucede todos los acontecimientos del 11M y el líder de paso se convierte en Presidente del Gobierno. Pero de ahí a tener un gobierno con ideas y más con ideas de izquierdas, hay un buen trecho. Un trecho de 4 años durante el cual hemos visto gestos de ‘talante’ pero poca carne. Se está a favor de la España plural pero se recorta el Estatut o se llama al Lehendakari a juicio, se está a favor del discurso de la nueva izquierda latinoamericana pero en la fase final de la Cumbre de Chile se intenta imponer el discurso neoliberal, se sacan las tropas de Irak pero se mantienen en la ocupación de la OTAN de Afganistán... Tras la gestión de Solbes que mantiene la gestión económica, una gestión buena en los números pero mala en los fondos, se permite la continuación de las políticas de construcción, hasta que estalla la burbuja. Se mantienen políticas de boquilla a favor del I+D pero se recortan las ayudas, se promete aumento de la inversión en Catalunya pero se recortan los gastos ordinarios y el presupuesto de la Generalitat que sólo aumenta un 2% frente a la inflación. Por no decir alguna gestión de la vicepresi como evitar a toda costa que el ‘amigo’ Botín pueda ser encauzado por unos millones de nada no declarados en el caso muy oscuro de las cesiones de créditos. Se habla de estado democrático pero se ilegalizan partidos políticos. Amnistía Internacional denuncia por incremento de la turtura en España. Se admiten las leyes antiterroristas provenientes de la UE y que suponen una merma en los derechos de los individuos. Se dice de boquilla que las relaciones con Bush no son buenas pero se permiten vuelos de la CIA o hacer el juego a los USA en mil y un aspecto.

Naturalmente que los expertos del PSOE tienen que venir de USA. De esos expertos que cobran un dineral por dar una conferencia. Supongo que dirán quien lo paga eso. Uno que dice que olvidarse la energía nuclear, (de nuevo el tema para contentar a ecologistas de postín), térmicas y todo tipo de energía continuada y basarse en las renovables. Sin duda tal ‘experto’ no entiende que las renovables no son energías continuas de generación, incluyendo los saltos hidráulicos con la variabilidad del régimen de lluvias español. O el otro discursero, preguntando si los think tanks de la derecha se meten mucho con los intelectuales de izquierda españoles, mostrando una total ignorancia de las cuestiones políticas españolas. Y encima tendrán la cara de cobrar, y cobrar mucho, para hacer el paripé e intentar que una máquina de poder sin ideas como es el PSOE (igual de máquina de poder sin ideas que el PP), haga ver que tiene algo que ofrecer al electorado. O al menos al 20% del electorado que no es analfabeto funcional.

No hay comentarios: