domingo, 13 de enero de 2008

El extraordinario superávit fiscal del 2%

Nos ha salido ZP, con su cara de niño bueno, anunciando en mitin electoral que han tenido otro gran éxito del gobierno de marras como es el superávit fiscal del 2%. Claro que no lo llaman fiscal sino superávit público.

Que bien, ahora resulta que tener superávit fiscal es bueno para la economía. Pues nada, a ver si tenemos un 10% el próximo año.

De hecho la significación del superávit es que no se ha tenido en cuenta adecuadamente las proyecciones económicas y por lo tanto se ha recaudado de más. Entiendo que se recaude de menos. El estado puede tener obligaciones o planes que van más allá de las posibilidades recaudatorias. Toda la política keynesiana de crear déficit fiscal en momentos de crisis para ayudar con inversión pública a salir de las crisis lo antes posible. Claro que tampoco es tan fácil. Entiendo que en momentos complicados Francia y Alemania pudieran sobrepasar el déficit estipulado en Maastricht del 3% del PIB para pagar su enorme política social en tiempos no demasiado boyantes.

En España pasa lo contrario, aquí ni planes de mejora de política social salvo en mejora de los mínimos que son de escándalo, y en algunas medidas electorales. La última, a ver si cuela, la de ayudar a los empresarios del ladrillo, haciendo una ley para regalarles 6.000 euros por piso alquilado. Se dan 6.000 euros por piso y solo 2.500 por hijo. Es muy coherente.

En fin que muy bien. Que en vez de decir nos hemos equivocado, estamos recaudando de más, nada, se publicita como un éxito. Y es que la cosa tiene su lógica. Fuera de considerar que se ha recaudado más como un éxito, intuyo que es simplemente el aviso de lo mal que van las cosas. Es decir, si consideramos que el tramo final de IVA se ha debido basar en la subida de los productos básicos, productos de demanda rígida y a los que se aplican tasas porcentuales. Así son en los impuestos sobre la gasolina y en el IVA de los alimentos. Posiblemente también en otras cuestiones financieras. Habría que ver de donde se ha escapado ese gran ‘éxito’ de la política del gobierno, para ver por donde van los tiros.

Y si bien que las cosas van así, recaudar dinero para poder dedicarse a chanchullos mil. Uno ya lo hemos visto como es el apoyo a la economía mafiosa ladrillera. Y con total desparpajo. Otro sería quizás la intervención en la bolsa intentando sostener a los valores claves para que no termine de estropiciarse la cosa. Ya se que el ibex funciona más o menos como el resto, pero ha habido alguna divergencia de comportamiento, desde luego no sostenida por el ambiente de la prensa económica internacional, por el que el ibex se ha mantenido, gracias a telefónica, iberdrola y los dos grandes bancos, por encima de sus posibilidades. Pequeños detalles que hacen entender que se intenta sostenes, aunque sea de forma recatada, los niveles de ibex con el resto de mercados.

Todo muy sostenido de la mano de dios, y todo demasiado incoherente como para no tener la sospecha que las cifras, las previsiones y todo lo demás, darán un vuelco el día 10 de Marzo.

No hay comentarios: