miércoles, 15 de octubre de 2008

La Variante conspiranóica de la crisis.

Me gusta la llamada prensa (por internet claro) alternativa de un cierto nivel, para obtener cierta información alternativa. Cuando las cosas van mal, los medios de manipulación de masas tienden a un optimismo por aquello de que dar miedo alimenta la crisis. De hecho, intentar esconder información negativa como mucho atrasa un poco una crisis, lo suficiente como para quien sí tiene información pueda tomar las decisiones adecuadas antes que la masa engañada.

En todo caso, a la hora de leer información alternativa siempre hay que tener cierto cuidado. Y ese cuidado se basa en dos líneas.

La primera es sencilla. Siempre hay articulistas que utilizan la subjetividad muy por encima de la objetividad. No siempre pero si pasa que hay que saber distinguir cuando el articulista se deja llevar por una manera de ver las cosas demasiado subjetiva y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo doble para sacar algo en claro.

La segunda, es que si realmente hay que creer en las teorías conspiratorias, es lógico que los Conspiradores, tengan en cuanta que existe y siempre existirá una proporción de personas desconfiadas y por lo tanto habrá que ‘cocinar’ un tipo de información para ellas. Eso se soluciona no olvidando quien es quien, reflexionando mucho y no tomando todo lo que se diga como algo coherente. Los mismos trucos de manipulación emocional y engaño pueden estar presentes aunque con objetivos diferentes.

Quizás es que mi interés en ello es un interés egoísta, el de sacar información para mí y no para un sistema más justo o lo que sea, aunque no me considero una persona especialmente egoísta ni injusta.

Bueno, pues lo que me interesa de la información alternativa en su versión conspiranoica referido a esta crisis proviene de cierta información interesante que está apareciendo desde distintos encuadres. La idea básica es que siguiendo el modelo de la crisis de 1907, la crisis o al menos una parte de la misma, podría estar producida y el pánico inducido. Nada más fácil si se controlan los medios de comunicación y también los datos oficiales. Recordemos que la Fed es privada, que Bush es Bush y que Paulson es un GoldmanBoy.

Recordemos otras cosas, como la relación de Sarkozy con la CIA aireada por la red Voltaire, o las alianzas de Berlusconni con la mafia y a también con la CIA. En este caso hay que retraerse a la reunión del fin de semana en la que se intentaba un plan conjunto de salvamento de la banca a lo cual se opuso Angela Merkel. No hay que decir que quien proponía el plan era Sarkozy y Berlusconni.

Es interesante ver como la reunión del fin de semana, que sólo admitía a los miembros europeos del G7, significaba dejar sola a superAngela, frente a los proamericanos. A ello también hay que pensar que el plan de salvamento español se produjo a partir del día 3 de Octubre, después de la reunión en Rusia con Putin y Medvedev y de paso coincidiendo con nada y nada menos que Angela Merkel.
No hay duda que la capacidad rusa de obtención de información de Rusia algo tienen que ver, o quizás no. Pero el plan de rescate de los 50.000 millones se produjo justo después.

En esto aparece el siempre interesante William Engdhal desde global research soltando una nueva teoría sobre que está pasando en una especie de guerra sorda entre Europa y USA y el aprovechamiento de la crisis por el sistema financiero norteamericano para concentrarse. El artículo es traducido por rebelión.org también, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74298&titular=guerra-financiera-y-el-futuro-del-poder-de-la-banca-global-

Desde luego que el proceso de concentración de la banca norteamericana da un poco de vértigo. Hasta ahora sólo el Japón había utilizado sus 15 años de deflación para algo parecido con el resultado de la creación de tres supergigantes. Los USA lo han hecho en poco tiempo y el resultado parece ser la creación de unos pocos supergigantes: JP Morgan Chase (el banco controlado por el principal sospechoso de conspiración mundial, David Rockefeller), Bank Of America y Goldman Sachs. A quienes podrían acompañar el Citigroup muy tocado pero del cual poco sabemos quizás porque no se deja hablar mucho a la gran Mederith Whitman, y la unión Wells Fargo-Wachovia.

A partir de ahí la posibilidad de utilizar el tamaño, los 700.000 millones de dólares de barra libre y otras cosas más, para asaltar las posiciones de la banca europea demasiado apalancada.

No hace demasiado que un decreto de Angela Merkel sobre la capacidad de compra de empresas alemanas por parte de empresas no comunitarias, me pareció algo defensivo de cara al supergigante Gazprom con ganas de merendarse a EOn. Pero quizás se trataba de salvar a uno de los bancos más apalancados y delicados, el Deutsche Bank.

Pero hay otras informaciones que van más allá de estos planteamientos. Por ejemplo la publicada en La Jornada por alguien que me suele parecer demasiado radical como es Jalife-Rahme. De nuevo en rebelión.org http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74316&titular=%BFeeuu-declara-la-guerra-financiera-al-mundo?-

Ahí se habla de la salida de 400.000 millones de activos de Lehman poco antes de la bancarrota. 400.000 millones que habrían ido a la sucursal de la mafia de Wall Street llamdo Israel.

Esta información concuerda con algo que leí también en artículos que considero demasiado radicales aunque no recuerdo donde, relacionando una operación masiva para construir grandes depósitos de liquidez que en su día serían aprovechados para la compra de activos en el momento más bajo de la crisis, y que tendrían incluso nombre, algo así como operación Turqueise (o algo semejante) y Baikal.

En fin, aunque se puede seguir e incluso apasionarse por las teorías conspiranoicas (lo cual yo no quiero decir ni que sean ciertas ni que sean falsas, aunque demasiadas cosas encajan cuando se habla de algunas conspiraciones conspiranoicas), no está mal tampoco saber que eso existe y considerarlo como un escenario posible con la tasa de probabilidades que cada cual quiera darle.

No hay comentarios: