domingo, 21 de diciembre de 2008

A favor de las protestas universitarias. NO a Bolonia.

Al mediodía, acabada de llegar de un semifinde familiar en los Pirineos (que burguesa soy a veces), me encuentro con el tipejo del telediario tachando a las protestas en Grecia producto de ‘algunos estudiantes anarquistas’. Con eso de anarquistas se resuelven las cosas. De hecho, a parte de que la violencia se intensificó con la muerte del joven Alexis, parece que nadie se ha preocupado de explicar porqué se está protestando. Y es que parece como si antes de dicha desgraciada muerte las protestas fueran más bien producidas por ‘esos anarquistas’ alborotadores. Realmente ya sabíamos que la tele miente y que los ‘telediarios’ manipulan pero bueno. A veces levantan cierto nivel de indignidad, sobretodo cuando los pones para ver si han cambiado y no solo lo han hecho para ser más descarados.

¿Por qué se protesta en Grecia?. Pues no lo se. Los medios de desinformación no me dejan saberlo. Pero según saco en conclusión las revueltas empiezan por la protesta contra el sistema educativo y concretamente, entre otras muchas peticiones de reforma, contra el Plan Bolonia. Que curioso. Una protesta que se va extendiendo, que se va articulando y que se va coordinando y resulta que no sale en los medios de desinformación de masas. Recientemente, en una reunión de Valencia, los estudiantes ponían las bases para la coordinación de todo el movimiento a nivel del Estado español. Es decir, que todas las universidades, o mejor dicho, los movimientos estudiantiles, delegaciones de estudiantes, asociaciones de estudiantes, representantes estudiantiles en los órganos de gobierno... habiendo conocido la política universitaria, aunque no se si ha variado mucho en estos años, me huele que tanto los medios como los políticos subestiman la situación. Y más como se está produciendo y como se está desinformando sobre ello. Por una parte la desinformación tiende a considerar a los estudiantes como antisistemas. Mejor sacar a los que llevan rastas y barbas con pinta de fumadores de porros. Esos anarquistas que ‘nuestro’ sistema público universitario deja que se eduquen o lo intenta. Después de nuevo machacar con los estudiantes expedientados. Si están expedientados, algo habrán hecho. Ya se sabe la juventud juerguista e irresponsable. Pero desde luego que ni por asomo nos van a informar de que va el Plan Bolonia.

Lo primero que hay que olerse cuando se habla de una directiva europea es tener clara una idea fundamental. Las directivas europeas no las hace la iniciativa del Parlamento Europeo, mausoleo de políticos exiliados de sus partidos en sus estados, jubilaciones de oro y perdedores de querellas políticas internas; sino que quien las hace son los más de 1000 comités de ‘expertos’ de carácter privado, con 15.000 a 20.000 lobbistas con intereses muy concretos que no tienen nada que ver con la democracia. Estas directivas pasan seguidamente al pandemonium fragmentario del Parlamento. Y de ahí, en forma de directivas tienden a ‘obligar’ a los Parlamentos estatales a aprobarlos y adaptar la legislación a los mismos.

Quizás en algunos casos, esto esté bien. Por ejemplo a la hora de una directiva técnica sobre centrales nucleares, creada por ‘expertos’ en el tema. Aunque esos expertos sean pagados por Areva u otras empresas al menos sabrán de ingeniería nuclear. Cuestión que dudo que sepa algún político, en cualquier Parlamento de Europa. Pero una cosa es hacer la normativa de seguridad de centrales nucleares y otra meterse en directivas políticas y sociales. Desconozco completamente cual ha sido la historia de la formalización de la directiva del Plan Bolonia, pero dudo mucho que algún medio de comunicación me lo explique.
En todo caso, dentro del Plan Bolonia existen cosas que pueden ser interesantes y otras que no tanto. Pero hay una perversión inmensa en el propio plan. En un principio la Universidad es soberana. Lo es desde su fundación en el siglo XII. Y mientras los estados no se convierten en estados nación, lo seguirá siendo, con total autonomía para sus cátedras, definición de sus estudios y de lo que enseñan o no. El estatuto de las Universidades por encima del de los reyes e incluso obispos. De ahí al estado nación con la formulación de los planes de estudio a nivel estatal. Una cierta coordinación para coordinar los títulos. Pero dejando cierta amplia capacidad de enseñanza. Se trata de popularizar la universidad. Llevar la Universidad a capas más amplias, a la burguesía liberal, las clases medias... Al menos la justificación es justa en el sentido de las tres reglas de la ‘Guerra Justa’ de Santo Tomás: la reforma de la Universidad para que sirva al Estado. Para que se tengan médicos más o menos iguales en todas partes que puedan salir suficientemente preparados, para que los arquitectos hagan edificios que no se caigan, para que los legalistas rellenen los cuadros burocráticos del estado, para que los ingenieros mejoren la competitividad de las industrias... Al menos el propósito no deja de ser importante en aras de la transformación del Estado-Nación democrático.

Sin embargo, ahora entramos en terrenos más pantanosos. Se deja fuera de la Universidad pública el acabamiento de las carreras. Si hasta ahora los masters podían ser populares pero no estrictamente necesarios, vistos más como un complemento importante pero no como esencial, ahora se reta al sistema de Universidad pública. Si se quiere acabar se ha de terminar con un Master de postgrado. El grado y el postgrado.¿ Ya no habrá licenciados en la Universidad? Después de 800 años la Universidad no producirá licenciados. Bueno, eso no es del todo cierto. La Universidad pública no producirá licenciados. O al menos no lo hará a los costes bajos para estudiantes.

Naturalmente, eso a los profesores universitarios les viene de perillas. Después de las clases en la Uni, se llenarán los bolsillos en los masters. Una manera como otra de comprar conciencias. Así que no me extraña que los profesores no apoyen la protestas de forma mayoritaria. Una privatización encubierta al fin y al cabo.

Podemos pensar, bueno, al menos es una privatización de los últimos cursos. Te siguen dando un título y con eso puedes trabajar y luego pues ahorrando un poco te sacas un master. ¿Para que hacer algo que se puede hacer hasta ahora relativamente de forma barata? Lo que me temo es que esto sea sólo la primera fase de un proceso de privatización de la universidad pública en la Europa Continental. Ya se sabe que el Gatt, mantiene la enseñanza privada como una forma de comercio que otorga riquezas. Incluso en este caso, algún intento de aplicar el manual del buen privatizador se ha oído en los medios de manipulación de masas. El rumor de la lideresa de que no se pagaría el sueldo a los profes universitarios por la crisis. Y es que siguiendo a Naomi Klein no hay nada como una crisis para aplicar las ‘reformas de choque’.

Podemos pensar que quizás así se podría mejorar la ‘eficacia’ de la Universidad. Pero hay que seguir el ejemplo norteamericano para ver a donde nos puede conducir este plan Bolonia. No se trata de esta reforma en concreto sino en la posibilidad de que esta reforma abra el camino a otras que acaben con una Universidad privatizada y cara. Tampoco hay que fiarse de esas listas anglosajonas que hacen rankings de Universidades. Al fin y al cabo, ¿quién hace esos rankings? Y a quien le interesa quedar primero sino a las Universidades privadas.
Pero lo más importante es considerar que la educación universitaria es lo que realmente establece el estatus social en los USA. La diferencia entre haber o no estudiado en una Universidad con los costes de endeudamiento adquirido. Pero sobretodo con la conciencia de negocio en los estudios. No quiero médicos que se gasten decenas de miles de euros en su formación y que después vean su carrera como un negocio. Tampoco quiero profesionales que inflen abultadamente su trabajo sólo debido a un diferencial de costes de educación que por otra parte permite una selección socioeconómica de base. Pocos, malos y caros. Pero sobretodo no quiero que las condiciones de las generaciones futuras se vean alteradas por una falta de capacidad de poder acceder a una movilidad social por falta de recursos para la educación. Nos jugamos precisamente una de las claves de la movilización social y de la selección natural frente a procesos de privatización de intereses particulares frente al interés general de la población y de la sociedad.

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