lunes, 4 de mayo de 2009

¿Quién pagará por el alarmismo de la gripe?

Alguien tiene que pagar. Alguien es culpable.

En el artículo anterior ya decía cosas que no me colaban sobre la ‘pandemia’ de la crisis del cerdo que ahora ya es gripe A o algo así. Lo que no me colaba era que los datos sobre mortalidad no casaban con los datos referidos con exposición. Si unos turistas que pasaban por allí, (e intentaba determinar cual era la tasa de contagio de esos turistas), se han contagiado, es porque la extensión de la gripe ha sido masiva. Por lo que las muertes, aunque se hablara de un centenares, no tendría una tasa muy alta de mortalidad.

Ahora las cosas han mejorado notablemente, los casos de mortalidad son mucho menores, estamos hablando sin duda de un tipo de gripe bastante benigna para lo que podría ser una gripe. Y con lo que me refiero de una gripe me refiero a cualquier gripe normal. Naturalmente si etiquetamos con aviar, SARS o porcina, intentamos darle algo novedoso al asunto. El virus del ébola, o el virus de las pelis de zombis.

Pero aquí ha habido demasiada alarma. Se ha alarmado a la población mundial de forma masiva. Quizás por aquello de más vale prevenir. Pero tengo la sospecha de que esta cuestión ha dejado al descubierto muchas cosas que deberían ser corregidas y que por supuesto que no lo serán. El papel de los medios de comunicación ha sido clave para difundir el ‘terror’. Puesto que se trata de eso, de un auténtico acto de ‘terrorismo’. Lo cual ha acabado por ejemplo, en que la sanidad pública acabe comprando en España 8 millones de dosis de Tamiflú distribuido por Roche pero cuya patente es propiedad de un laboratorio al mando del cual esta Donald Ramsfeld. Y no quiero decir con eso que sea el único beneficiado. En México se han probado métodos de contención de población, corte de derechos cívicos.... y por supuesto que mientras tanto no se ha hablado de la crisis.

Si mal no me equivoco, después de este superpuente que se han montado en México, las autoridades dirán que todo ha sido un éxito. De hecho ya se está diciendo en los medios de manipulación de masas que la epidemia está remitiendo. Extraño que remita en dos semanas una epidemia de gripe, aunque sea de gripe normal.

En todo caso la reflexión de cómo han actuado los medios, como altavoces y amplificadores de noticias interesadas, supone todo un manual de manipulación de población siguiendo la doctrina del choque que diría Naomi Klein. En los golpes, en los eventos terribles e inesperados (dicese de una epidemia o de un atentado terrorista) cuando los gobiernos pueden allanar oposiciones para cumplir agendas y aprobar cosas impopulares. (O eso o la nocturnidad de por ejemplo aprobar la división de las carreras universitarias en grados y postgrados en plenas Navidades).

En todo caso, nada ha sido inocente. Aquí ha habido un delito, una alarma injustificada a toda la población mundial. Si me apuras un delito de ‘terrorismo’ y alguien debería de pagar por ello.

No hay comentarios: