lunes, 19 de octubre de 2009

Apuntes sobre el estado de la economía: Derivados de metales.

Continuando con el artículo anterior podemos considerar que lso grandes bancos que manejan el cotarro en Wall Street y en menor medida en la City, tienen en el tratamiento y manejo de operaciones de mercados financieros una de las patas principales para estar sacando beneficios.
Ya se advierte que uno de los riesgos actuales es la inmensa cantidad de derivados dispuestos en el sistema. El problema de los CDS, no es nada comparado con el de los Swaps sobre Interest Rates. Tampoco es que comprenda mucho este producto aunque me da en la nariz que debería comprenderlo hasta el máximo puesto que hay entre 350 y 400 trillones de dólares en estos Swaps (como 7 u 8 veces el PIB mundial). Y supongo que en el momento en que se ponen en marcha movimientos sobre tipos de interés en Australia e Israel habrá que pensar si no se pondrá en marcha todo eso. En fin, elucubraciones de una ignorante.
Pero lo que sí sé, es que desde la recuperación de los ‘brotes verdes’ en marzo, el mercado de derivados ha aumentado considerablemente un 16% en el segundo trimestre y tendría que mirarme el tercero. Lejos de hacer disminuir la burbuja, la burbuja va aumentando. Y por lo tanto aquí podemos ver una de las causas de los beneficios de los piratas de Wall Street. ¿De nuevo falta de regulación? Todo sea por los amiguetes.
Pero hay otra cosa que también me llama la atención y referida a una breve noticia en cotizalia que hacía referencia a que los hedges funds estaban buscando respaldar sus derivados sobre commodities en tangibles. Es decir en toneladas métricas de cobre por ejemplo. Eso me lleva a un artículo de rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93438&titular=chile-y-el-mercado-mundial-del-cobre- donde se hace la referencia al mercado del cobre y a Codelco, la empresa pública del cobre chileno responsable del 41% de las exportaciones mundiales del metal.
Lo interesante es ver de qué manera está relacionado el cobre real sobre el cobre de papelitos negociado en los mercados de Londres sobretodo (www.lme.co.uk ). Lo cierto es que la inmensa mayoría del cobre mundial real, se comercia por medio de contratos fijos. Lo mismo pasa por ejemplo con el acero que está más controlado al haber estado hasta ahora fuera de la especulación en futuros. Luego hay un porcentaje que se contrata por medio de futuros pero es pequeño y finalmente existe la especulación por medio de futuros del cobre (o del aluminio o del estaño o de lo que sea…) que realmente no está sostenida por nada pero que consigue influir en los precios gracias a que sencillamente el mercado de derivados es 30 veces superior al mercado real en cuanto a cantidad de cobre que se podría negociar.
Eso lleva a dos conclusiones.
La primera es que para que el mercado financiero sea capaz de tener capacidad de intervención en la economía real, el tamaño de los derivados de papel debe de ser muy superior al tamaño real del subyacente que se negocia. Básicamente porque lo que se negocia jamás sale de las fantasías virtuales de las pantallas de los ordenadores.
En segundo lugar que dichos mercados financieros, los futuros en cobre en este caso, son totalmente innecesarios, son productos fantasmas respaldados en NADA, cuya intención es crear sencillamente condiciones de influencia en los mercados reales por medio de su tamaño descomunal.
Si repasamos la cifra de exportadores de cobre nos encontramos con Chile (a través de Codelco) con un 41%, Perú 8%, Indonesia, Australia…). El problema es que a pesar de que China ha aumentado su demanda de cobre hasta ser el primer importador con un 20%, el resto de importadores, países industrializados como USA, Korea, Japón, Alemania… se mantienen en la órbita de Wall Street. ¿Se trata pues del típico negocio del imperio? ¿El tributo a pagar a Wall Street?: Porque es la única explicación para algo que realmente no tiene demasiado detrás para sustentarse.

No hay comentarios: