lunes, 20 de septiembre de 2010

La Vanguardia y los siete soldaditos

Sigue la campaña antiraní en La Vanguardia. Hoy mismo con un artículo sobre el bloggero Hodar a quien más o menos se le quiere convertir en un martir de la libertad de expresión. http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100921/54008693323/la-fiscalia-irani-pide-pena-de-muerte-para-el-bloguero-mas-influyente-teheran-iran-oriente-medio-rev.html

En realidad tal bloggero está acusado de espionaje a favor de Israel, tras haber viajado dos veces a ese país. ¿Un iraní entrando impunemente en Israel? Se aleja que tiene pasaporte canadiense. ¿Y de donde sacaría un pasaporte canadiense? Habría que ver más de la biografía de este señor.

Según nos cuenta la web noti.hebreos.com este señor abandonó Irán para ir a Canada en el 2000 y en el 2006 visitó Israel con entrevista en el Jerusalem Post para según él, hacer ver a su país que Israel no era tan malvado. La web (en inglés) de Hoder era www.hoder.com/weblog o algo así.

Preguntando que siempre es interesante: ¿en el 2000 ya había blogs?. ¿Desde el 2000 al 2006 que hizo este señor?¿O más bien su actividad blogera se inició en Canadá o en algún lugar de por ahí?. Vaya, eso ya tiene más sentido. Estamos ante un caso parecido al de los 73 detenidos y condenados en Cuba en el 2003, acusados de conspirar con los USA pero publicitados y ensalzados como disidentes políticos. Es lógico que en el país del 11M no se tienda a considerar con demasiada exigencia, las cuestiones relacionadas con espias.

De todas maneras todo esto no tiene nada que ver con Blancanieves y los siete soldaditos. Esto es mucho más interesante que tristes noticias sobre condenas a muerte (ya sean en Irán, en China o en USA). Los siete soldaditos salieron de excursión, se perdieron y fueron a parar a casa del lobo iraní. Claro, según versión de LV. La Vanguardia fue la única que ayer sacaba la noticia de siete soldados norteamericanos detenidos en la frontera iraní. En forma de telex o de noticia de agenda pero en primera plana del digital. Lo que resultaba curioso era que hacía referencia a la agencia semioficial Fars la cual desconocía y que debería buscar más información sobre la misma. En todo caso, en tal agencia, al menos en inglés, no salía nada de nada. Por supuesto tampoco en IRNA. Continuando con cosas curiosas y aquí está la clave de todo, la noticia, a pesar de la referencia a Fars era firmada por EP (Europa Press??). Siempre me he preguntado porqué cuando se publican notas referidas a Ria Novosti, Fars, Xinhuan se hace a través de las cuatro o cinco agencias de siempre.

Después aparecía otra noticia en la cual se aseguraba que la tele iraní desmentía el hecho. Esta vez firmado por 'Agencias'. Hay que esperar al final del día para ver lo que dice IRNA que desmiente tajantemente la noticia. Sin embargo lo curioso de IRNA es que hace referencia a Afp y a Reuters como origen de la noticia original de las detenciones.

Independientemente del juego que pueda haber de si pudiera ser verdad, mentira, juego de espias, o intentos para ocultar el hecho para que fuera el propio gobierno norteamericano que reconociera estos soldaditos excursionistas, el juego de agencias y de información resulta mucho más interesante para dejar al descubierto otras cuestiones que particularmente me interesan más.

No hay comentarios: