miércoles, 22 de diciembre de 2010

El caso Lukashenko: elecciones en la Rusia Blanca

Siempre he creído que para tener una visión más correcta de las cuestiones hay que dejar pasar varios días pero mantenar la mayor atención en las primeras noticias, sobretodo en caso de desastres.

En Bielorrusia no he seguido las elecciones. Solo ahora he sentido curiosidad por su tratamiento informativo. Visto que hoy La Vanguardia no traía nada aunque no sería complicado buscarlo, me he ido al diario de la globalización por excelencia en Spain: El País.

Sin embargo el caso de Bielorrusia es de lo más interesante porque también supone un análisis de otros medios como podría ser Ria Novosti en un asunto donde los intereses rusos están en juego.

La política de Bielorrusia-Rusia ha sido errática durante los últimos años. Pero no ha sido de ruptura. Los dos países integraran una mando conjunto de defensa antiaérea mientras se preparan para formar una gran unión económica con Kazastán y algún otro pequeño país de la antigua URSS. No hay ruptura. Pero si hay desencuentros. El tema del gas por ejemplo o el interés de Gazprom (lo que supone del Kremlin) en controlar el tema de la distribución de gas.

El problema entre Rusia y Bielorrusia es un problema no entendible en Occidente. Sencillamente, Lukashenko mantiene un país donde el control público de las empresas por parte del estado se sigue manteniendo mientras que ha la oligarquía empresarial rusa le interesaría comprar y hacerse cargo de algunas cosas al más puro estilo de economía de mercado. Algo que no es sostenible mirando los números de desarrollo económico, social y humano de Bielorrusia.

En rebelion vemos un ligero resumen de las cifras de la Rusia Blanca: http://rebelion.org/noticia.php?id=119076

"La víspera de la votación el periódico británico “The Gardian” se preguntaba: ¿Puede alguien imaginarse que un líder europeo, bajo cuyo mandato los ingresos reales de la población crezcan de manera estable, siendo ese crecimiento de un 24% en el último año, vaya a salir derrotado en las elecciones? Ha conseguido además mantener a raya la inflación, y en 7 años ha reducido a la mitad el número de personas que vivían en pobreza, evitando convulsiones sociales, gracias a la distribución de renta más equitativa de la región”. Ciertamente, ¿puede alguien imaginarse la derrota de un líder así?

Pero es que durante el último plan quinquenal, Bielorrusia ha alcanzado logros mucho mayores: Tanto en el desarrollo de la economía, como en el aumento del nivel de vida del pueblo, garantizando la justicia social. El número de pobres se ha vuelto a reducir a la mitad, permitiendo a Bielorrusia colocarse entre los diez países más justos, a juzgar por la diferencia de ingresos entre los más pobres y los más ricos, mientras que el índice de desempleo es más bajo que en cualquier otro país del mundo. Esta es la base social, el cimiento más fiable para cualquier político, que ha predeterminado el éxito de Lukashenko. Como se suele decir, si algo funciona, no lo toques. Ninguno de los nueve candidatos de la oposición “democrática”, que se enfrentaban al actual presidente, bajo cuyo mandato el país ha conseguido tales avances en todas las esferas de la vida, tenía la más mínima posibilidad de triunfo. Por no mencionar que su posición prooccidental repelía a los bielorrusos. "

Es decir, tenemos un país, que gracias a la herencia mantenida del sistema estatal anterior se ha mantenido ajeno a todo tipo de crisis, con cifras de paro irrisorias y desarrollo social. Frente a las cifras miserables de los gobiernos que la rodean, desde las repúblicas bálticas hasta Polonia. No es precisamente Bielorrusia un país del cual se tengan noticias de grandes cantidades de emigrantes buscando el paraíso europeo, ni siquiera de mafias de drogas o prostitución. Todo hace indicar que más bien se parece más a una Finlandia sin Nokia.

En estos momentos en interés del El País se centra en el destino de seis o siete (Ria habla de seis, El País de 7) líderes de la oposición detenidos tras los incidentes tras las elecciones.
De El País volvemos a otra información de referencia: http://www.elpais.com/articulo/internacional/observadores/internacionales/denuncian/fraude/electoral/Bielorrusia/elpepuint/20060321elpepiint_2/Tes
Lo que me interesa de la noticia es ver las fuentes que según El País denuncian fraude y nos encontramos con la OSCE. Primera pregunta, forma Bielorrusia parte de la OSCE? La respuesta es sí desde el 1992-93. Lo que me ha llamado la atención es que USA sea también miembro, muy curioso.
Por supuesto lo segundo ha sido en ver en que se basaba El País para denunciar con tanta contundencia las elecciones Bielorrusas. Pues nos vamos al centro de prensa de la OSCE, supuesta fuente, y nos encontramos con tres noticias sobre las elecciones. Una de ellas parece ser la referida. http://www.osce.org/item/48242.html

En dicha noticia dice claramente que durante el proceso no se produjeron incidentes pero que fue durante el conteo cuando se llevaba media contaje de votos cuando la monitarización de votos empezó a fallar. (Quizás la OSCE se podía haber pasado por un centro de contaje de votos en las elecciones al Parlamento Europeo en España para ver como se contaba el voto en blanco). Sin embargo eso no podría empañar una victoria tan contundente. La cual es lógica en un país con alto desarrollo humano y económico entre un desierto plagado de crisis y un monopolio de medios a la estatal. Aunque eso sí, parece que había periodistas para dar y tomar.

Ahora vamos a otros asuntos. La relación de hecho que parece no mostrar El País sigue el siguiente punto. Después de las elecciones unos cuantos miles, no demasiados, simpatizantes de la oposición, o al menos de 7 de los 9 rivales se concentraron delante de donde se realizaba el recuento. Y aquí está lo interesante. Empezaron a armar jaleo y a tirar piedras y esas cosas con blanco preferente en el primer piso del edificio donde se hacía el conteo. Es decir, ahora ya sabemos porqué no se pudo contabilizar bien y hubo 'fallos de monitorización'. Sencillamente porque una lluvia de piedras de unos energúmenos convocados por esos 7 enanitos se dedicaron a crear el caos.

Dichos energúmenos se querían volcar en imitar la revilución naranaja de Kiev. Algo que admite El País. Y la policia actuó con contundencia. Primero contra la violencia desatada y después contra los intentos de acampar por parte de unos pocos miles de personas.

Si miramos la información dada por Rebelión vemos que tipo de personajes hay detrás de todo. Personajes rusófobos por una parte, lo cual significa prooccidentales y amigos de desmantelar el estado de bienestar bielorruso, y por otra se les acusa de estar financiados por USA y por ONGs relacionadas con USA.

En fin, todo de lo más divertido, chupiguay.

No hay comentarios: