martes, 21 de diciembre de 2010

El caso Pahani y su tratamiento informativo

Ayer vi apenas un minuto de tele en el telediario de RTVE de la noche. Pero curiosamente ese ratito me coincidió con algo que me llamó la atención. Un tal Pahani, un director de cine iraní, era condenado a 6 años de carcel por 'apoyar a Musahvi y manifestarse contra el régimen' o algo así.

La noticia dada por la muy cansina Pastor (creo que se llama, al menos no tan cansina como la Blanco), se daba en forma casi de pieza de un minuto y tres frases. Lo que me extrañaba de la noticia es la acusación sobre la cual se acusaba a Pahani. No tenía sentido ni aún en las dictaduras más ferreas acusar a alguien por ser amigito de alguien. Eso en los patios de colegio de primaria aún lo entiendo pero se supone que en todos los países hay sistemas legales. (Otra cosa es como en España donde aún habiendo leyes y leyes claras el CGPJ avale ilegalidades como leyes marciales al son de estados de alerta ilegales).

Pues bueno, empecé a buscar a ver de donde salía la noticia. Una de las cuestiones es que iba dirigida desde El País. Eso ya te pone en alerta. Al final y buscando en radio euzkadi encuentro dos cositas. Primero que había sido difundido por ISNA y en segundo lugar que las acusaciones eran de 'Reunión y propaganda contra el sistema' o algo así.

Me voy a ISNA y veo que al menos en su english y buscando y removiendo puesto que no tienen buscador de noticias, no encuentro nada de nada, ni el general ni en los diferentes apartados (política, legal, sociedad, arte...) no lo encuentro. Aunque vuelvo a comentar que la organización de la web en english no ayuda demasiado.

No es que dude de la condena. Pero si quiero saber las causas exactas y la acusación. Esa información, por más que tenemos artículos y artículos aquí y allá, no se da o se da demagógicamente (caso de RTVE) o se limita a eso de encuentros y propaganda contra el sistema. Dudo mucho que en ningún código legal se haga referencia a ningún sistema. No importa, seguiremos con atención si sale algo más por ahí sobre la acusación en sí,

No hay que olvidar que Irán es un país acosado por terrorismo con atentados y muertos patrocinado por países occidentales con conspiraciones y todo tipo de presiones para derribar el sistema de gobierno.

Respecto al sistema de gobierno hay que advertir que en RTVE por ejemplo, se usó la demagogia de vocabulario de manual. Es decir, se empezó diciendo: 'El régimen iraní ha condenado....' . La utilización de la palabra régimen, hay que recordar, queda circunscrita a sistemas políticos que no son del agrado de quien sea. Cuando no se habla de régimen, aunque por ejemplo Ahmadineyad tenga que pasar por las urnas, sencillamente se habla de gobierno de tal país. Tengo la duda de como califica a la monarquía absolutista saudí RTVE.

En fin, seguiremos mirando a ver si vemos exáctamente de que se le ha acusado a tan afamado director de cine, porque si es por los medios de manipulación de masas no creo que lo sepa.

No hay comentarios: