viernes, 8 de abril de 2011

Libia o la máquina de desinformación.

Realmente podría ser más interesante ver como se desenvuelve la revolución FALLIDA en Túnez. O incluso en Egipto. Pero el tema Libio tiene un especial interés en cuanto a todas las implicaciones que está tomando.

El tema del bombardeo de los rebeldes por la OTAN, un daño colateral parece ser que no deseado, está siendo tema de información y desinformación. En el bombardeo parece que no se ponen de acuerdo en cuantos muertos han producido, y eso que las agencias y periodistas están todas en esa banda del frente. Lo curioso es ver como se está intentando, si no desinformar, si poner en duda, el tema del bombardeo. Aparece la versión de que realmente quien bombardeó son los del gobierno libio o como les gusta llamarlos ahora 'por gadafistas'.

Todo ello no es más que una cortina de humo entre declaraciones 'oficiales' de los rebeldes. Pero permite observar como se maneja la desinformación. En realidad a la OTAN le importa muy poco 'los colaterales' tal y como ocurre en Afganistán que si tomáramos la misma vara de medir debería ser objeto de resoluciones contra crímenes de guerra de la OTAN día sí y día también. Pero aquí lo interesante es sembrar la duda. La duda se crea cuando surgen artículos de prensa contradictorios y no se tienen en cuenta la variedad en la fuente. Es lo que ocurre al introducir el Twitter como fuente de información. Ya con ello se crea una cierta duda al lector no interesado de titulares que naturalmente se puede quedar con lo que más le guste. La comercialización de la información cuando en realidad la verdad debería ser casi única. Pero no importa para los que dicen que informan.

El otro punto interesante que me resulta curioso es que Ria informaba ayer del avance de las tropas gubernamentales contra los rebeldes tomando Ajdabiya, y parece que no en una batalla igualada sino más bien en una debacle del frente rebelde. Sí es así, los rebeldes no tienen nada hasta Bengazzi y la carretera a Tobruk, terminal que están utilizando para exportar el petroleo los rebeldes, podría estar abierta. Pero de eso no se informa.

Otra cuestión que me resulta curiosa es la nota breve que sale en AlJazeera en su blog de hoy día 8, en el que textualmente informa:
2:18am

On Thursday, Abdel Fattah Younes, the defected head of the rebel military, confirmed for the first time that the opposition forces have received foreign weapons: anti-tank guns from Qatar. The tiny but wealthy Gulf country has been at the forefront of support for Libya's anti-Gaddafi movement, offering them official recognition and to be a broker for their oil.

El emir de Qatar está teniendo en esta guerra una actividad ciertamente curiosa. Incluyendo la capacidad de manipulación de la que ha hecho gala durante todo el conflicto AlJazeera.

Por lo tanto Qatar, que está siendo utilizado como broker, en el asunto de la exportación del petroleo de los 'rebeldes' se convierta además en traficante de armas violando las resoluciones de la ONU del embargo. Algo que a los emires autócratas del golfo no les debe de importar. A lo que hay que intentar averiguar quien hay detrás de las revueltas de Barhein pues queda claro que el pacto saudí-norteamericano para aplastar la oposición significa muchas cosas.

Lo más probable es que a alguien le interese no un cambio de régimen sino mantener una inestabilidad constante en la zona. Mientras sube el precio del oil, del oro, de las comodities...



No hay comentarios: