miércoles, 6 de abril de 2011

LIbia, ¿Por qué los mass medias nos cuentan cuentos infantiles?

Las cuestiones de política internacional se vapulean en los medios de desinformación en términos para niños. Buenos y malos como en la moral religiosa para atontar. Simplificamos al máximo y no contamos los detalles pues así se perfila con más claridad lo que se quiere dar a 'enseñar' al lector, televidente o radioyente.

Tenemos que ir a medios más especializados, y este caso las webs alternativas en algún punto pueden enseñarnos que existen de vez en cuando gente interesada en el detalle que al fin y al cabo es signo de verdad.

Todo lo contrario, se nos quiere enseñar que el rumor del Twitter es la verdad y que movilizar a la gente resulta de lo más sencillo.

Empezamos por un testimonio interesante de un fotógrafo de Ria que nos cuenta su odisea en Libia. http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110405/148656886.html. Hay alguna cuestión que me lleva a dudar, sin pruebas, de algunos puntos pero me parece increible ver como se desenvuelven en conflictos la prensa. Lo interesante en este caso es observar como los corresponsales se mueven en manadas. No desde luego para buscar la exclusiva que les dará más dinero y por el que hay competencia, pero sí para reunirse después e intercambiar impresiones. ¿No se termina así teniendo una misma opinión?. Me ha parecido muy interesante que nos cuente que en eso hoteles baratos y atestados entre Adbadiya y Bin Jawad la mitad sean de Reuters. Los de los fotomontajes y la profesionalización de la desinformación.

Mientras las noticias sobre Libia, cada vez un poco más secundarias, se basan en comentar lo solitos que están los pobres rebeldes (¿están intentando llevar a la opinión pública hacia la intervención terrestre que los rusos denunciaban como ya planificada?), hay gente que nos pone el mapa de quien es quien. http://rebelion.org/noticia.php?id=125857

Me parece muy interesante la referencia al NFSL y su relación con los USA (hubo un congreso de los cuatro exiliados libios en USA en el 2007), y también sobre el LIFG. Esos chicos relacionados con Alcaeda y que ahora se relaciona con la venta de armas que saquearon los primeros días de la revuelta de los cuarteles libios. Venta de armas que se podría haber realizado hacia santuarios de Alcaeda. Aunque aquí habría que apuntar quienes son realmente los de Alcaeda.

Por lo tanto hay una brecha (aunque estás cosas no suelen ser casuales) en la información, sobretodo en USA, sobre la vinculación de la oposición rebelde con los ogros del 11S. Algo que no puede ser muy bien visto por los norteamericanos a pesar de que la mitad no crea en la versión oficial del 11S.

Me parece interesante la vinculación de Reuters con otra cuestión y es que está alertando de un petróleo por encima de 200 dólares el barril (¿vemos donde se cierra el círculo?). http://uk.reuters.com/article/2011/04/05/yamani-idUKLDE7340MU20110405 En el fondo puede que no interese una estabilización de la situación. Me parece muy interesante que el frente de combate se haya dejado en mitad de las dos terminales petrolíferas más importantes del país, en Marsa el Brega y Ras Lanuf (junto con la terminal de Tobruk que es quizás la menos importante y la de Az Zarawiya, otro foco de disturbios al inicio de la rebelión).

Tampoco es cierto que los recursos petrolíferos libios estén concentrados en zonas rebeldes. La mitad de los yacimientos se hayan en el este,




Sobre el petróleo podemos ver la información de globalresearch http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23605 o http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=24151

Pero es más interesante no solo el tema del petroleo pues los mercados internacionales de crudo se mueven por precios fijados y Libia está en la OPEP por lo que en principio el factor de los recursos debe ser algo limitado, si bien pueden existir codicias entre determinadas petroleras como Totalfina o BP o quizás otras. Más bien se puede entender la necesidad de crear una burbuja de materias primas para poder colocar los excedentes de los QE2 en la burbuja. Y para eso es necesario que acompañe la inestabilidad libia. Por lo tanto a los mercados financieros, en este momento ya les va bien el escenario de inestabilidad. Y los mercados financieros, las mafias de Wall Street y la City, mandan sobre los políticos.

Como se puede ver, los detalles son más complejos que la versión para niños, el cuento que se nos repite para recordarnos quien es el ogro o el lobo feroz, cuando en realidad el rojo de caperucita es un rojo teñido de sangre.

No hay comentarios: