martes, 29 de mayo de 2012

Las manipulaciones de la prensa en Houla: The Guardian

Pondremos ésto: http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=31102

GlobalResearch nos cuenta como The Guardia, el panfleto británico, introdujo una entrevista de un niño de 11 años sin nombre supuestamente de la localidad de Houla donde nos relataba como las tropas sirias asesinaban a su familia.

El único problema es que después, The Guardian, tuvo que decir que tal relato fue suministrado por fuentes próximas a los rebeldes sirios , en concreto por un miembto del Consejo Revolucionario Sirio.

A lo cual se suma el escándalo de la BBC suministrando una foto de Irak del 2003 para mostrar la supuesta masacre. Lo de la BBC aparte del escándalo en sí, muestra la necesidad de hacer acompañar la noticia con imágenes impactantes, aunque sean falsa. En otros medios se han usado fotos de anteriores masacres sirias con el tufillo que eso representa.

Además tenemos un interesante relato en La Vanguardia donde una tal Catalina Gómez nos dice que informa desde Hula. http://www.lavanguardia.com/internacional/20120529/54299503154/cadaveres-siria-hula.html

En tal artículo parece que la mujer sea parte de una de esas excursiones para periodistas donde les enseñan el terreno lo que ha pasado con soldados haciendo de guía. La mujer se limita a narrar la versión siria (quizás porque sabe que si no lo hace así la echan y a otra cosa, lo cual considerando el periodismo actual es lo que tiene que hacer). Claro que también deja algunas frases interesadas 'Y en su intento por convencernos de que ellos no habían cometido las atrocidades, nos llevaron a una casa vecina donde había sido asesinada una familia completa, incluidos los cinco hijos.' Es decir, se cuela la versión de que no la ha convencido, de que todo es un montaje.

Sin embargo las versiones de primera mano de la 'gran' prensa occidental de artillería y tanques disparando se desmontaron enseguida. La violencia gratuita, degollamientos, tiros a corta distancia y ejecuciones de familias enteras tienen el tufillo habitual de los afganos, los mercenarios baratos alquilados por los señores de la guerra y el opio a la OTAN y a cualquiera que les de algo de dinero para organizar actos semejantes ya fuera en Libia, en Sudán, en Pakistán o en Siria.

Pero nos quedamos con lo interesante. La coincidencia de que estos hechos coincidan con la puesta en marcha del plan Kofi Aman, de la ofensiva de la ONU patrocinada por Rusia para poner en marcha un plan de paz. Es lógico que las mentiras entonces salgan de la prensa inglesa y se difundan con facilidad por sus títeres de propaganda.

Por cierto, habían un navio requisado en el Líbano con todo tipo de armas M16 incluidos, pero también morteros, misiles, cohetes y armas pesadas, destinadas esos 'manifestantes pacíficos' que son la oposición siria.

No hay comentarios: