martes, 10 de julio de 2012

Los problemas del maíz en USA y el dólar

Tenemos ya primeras alarmas acerca de algo como la situación de las cosechas en USA. Las condiciones de calor y sequía parece que están acabando con las cosechas. Tenemos dos alarmas en ese sentido. http://www.infowars.com/the-corn-is-dying-all-over-america/ desde AmericaCollapse, lo cual significa un pesimismo exagerado y también desde la 'conspiranoica' whatdoesitmean, http://www.whatdoesitmean.com/index1593.htm

En USA el maíz es el mayor mercado por volumen de tierras y por negocio de todos los mercados agrícolas. Hay 95 millones de acres de cultivos en el medio oeste y parece que la sequía sigue deteriorando las cosechas.

Ahora bien, deberíamos observar el precio del maíz y de los productos agropecuarios en la cesta de derivados de Chicagos. El maíz sube desde junio supone nuevas marcas casi un tercio de subidas desde un precio en torno a 600 (550-650 en la banda) hasta cerca de 800.

Lo que puede suponer esto es una mayor demanda del dólar ya que la burbuja agroalimentaria sube a la vez teniendo en cuanta la base del maíz en muchos otros productos como piensos. En un momento en que pasamos a un proceso inflacionista alimentario que debería ser coyuntural (coyuntural podría suponer un año hasta la siguiente cosecha como ocurrió con Rusia hace un par de años). Lo que esto suponga para la agenda del dólar es algo que sin duda no es casual.

EDITADO: Los USA han declarado estado de emergencia a 1000 condados de 26 estados del centro del país. Para ser considerada emergencia a este nivel, es necesario dar por perdidas al menos el 30% de las cosechas. 

No hay comentarios: