domingo, 8 de julio de 2012

Siria y la cuestión energética.

A través de Sin Permiso nos enteramos del análisis de Robert Fisk, de The Independent, sobre Siria y el papel energético.
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5100

La tesis de Fisk es que hay un cambio en el comportamiento de Rusia y su apoyo que supone un giro en los apoyos directos a Assad. Claro que hay que tener en cuenta el girigay de declaraciones de Clinton, Annan y Lavrov totalmente contradictorias entre sí, con motivo de la conferencia de Ginebra. En todo caso quizás sí pudiera dar pensar en algún tipo de cambio en las posturas rusas si bien es pronto para decirlo.

La tesis de Fisk tiene en cuanta algo que ya tratamos en este blog hace tiempo. El papel energético de Siria. Más por su país necesario para el paso de gaseoductos desde Oriente a Turquía y de ahí a Europa que no por sus propios recursos.

Dos proyectos uno proveniente de Irán y de Irak a través de Mosul y otro desde Qatar y el Golfo que convergerían en Siria para enlazar con Ceyhan y alimentar Nabucco. Podría ser por eso por lo que los Occidentales y Qataries tuvieran tanto interés mientras que también por eso mismo Rusia presentaría igual interés. Está en juego la alternativa de suministro energético europeo y no dejarlo al grifo ruso. Por eso se mata a gente y por eso la sangre resulta barata en Siria.

Haarp en Rusia?.

Ahora bien, la arrogante e ignorante Clinton ha dicho cosas muy feas contra el apoyor ruso-chino sobre Siria. Amenazas directas no deliniadas. Y en esas que tenemos las inundaciones en Krym en el Caucaso Norte ruso. 150 muertos producto de inundaciones fortuitas, sorprendentes e inesperadas.

Los testigos hablaban de una ola de siete metros proveniente de las montañas. Lo cual hace pensar en que se abrieron las presas de montañas y que esa fue la razón principal de las muertes. Ahora bien, resultaría las lluvias de una manupulación climática, en este caso desde el Haarp de Noruega seguramente. EN ese caso los rusos lo debería haber detectado e incluso lanzar contamedidas desdeNizniv Novgorov a tiempo, lo cual hace dudar de que haya sido el Haarp. Pero las amenazas de la Clinton estan ahí.

En fin, de Robert Fisk hay que considerar su análisis de que el ejército sirio esté desbordado. Y que el número de mercenarios sea realmente enorme y pueda estar desbordando las medidas presentadas. Lo mismo que la alternativa sería lanzar una guerra total por medio de elementos paramilitares. ¿Era eso lo que advertía Assad cuando decía que iría hasta el final? En ese caso las tácticas podrían resultar no del todo efectivas dado que los países de alrededor como Líbano, Jordania y Turquía sirven de santuarios terroristas a estos grupos de mercenarios, lo mismo que Irak.

Dos años de sostener toda la infraestructura, todas las pagas, las armas, vituallas y todo lo demás que implicaría mantener la presión no costaría tanto como parecería. La gran mayoría de estos terroristas mercenarios son baratos, sudaneses, afganos alquilados por los señores de la guerra, y árabes pobres entrenados por occidentales. ¿Cuánto pueden costar a los genocidas jeques de Qatar y a los reyes sauditas? Poco en relación a lo que pueden gastar. Otra cuestión es si cuesta tan poco organizar estas cosas quizás otros puedan organizarlas en el Nayed, el Hayed, Nasiriya o incluso Amman.

No hay comentarios: