domingo, 23 de febrero de 2014

Análisis de la situación ucraniana

Yanukovich cedió en las negociaciones y los neonazis aprovecharon para vencer a los policias en la plaza Maidan y llegar hasta el parlamento. Yanukovich y también la cancillería rusa, fallaron estrepitosamente al considerar que los militantes de la plaza mantendrían su palabra. El resultado fue la pérdida del control del orden público en la zona de los disturbios de Kiev, zona anexa a los recintos gubernamentales.

¿Qué es lo que fomentó una acelerón en el movimiento de los militantes acantonados en la plaza Maidan? A mi modo de ver tres asuntos son claves, primero que cada vez había menos manifestantantes en las concentraciones domingeras para expresar el rechazo al gobierno Yanukovich, en segundo lugar la conversación de la Nuland. No hay que olvidar que en dicha conversación se evitaba a Svoboda, los banderistas y se prefería a alguien como Yasetniuk, Yats para Nuland. Quien represantaría los intereses USA frente a Klistcho que sería el hombre de la Merkel. Los banderistas carecerían de amigos.

Así que los neonazis se han precipitado y se lo han jugado todo a una carta. La carta a que se iba a ceder en la violencia. Como así ha sido.

Después de eso alguien ha liberado a la Timoshenko (seguro que no la han soltado porque sí estando en Jarkov), pues la Timoshenko tiene un capital político sin el cual no hay manera de justificar nada. Así que Yulia es necesaria, con corrupción o sin ella.

Lo interesante es lo que ha pasado después. Los militantes pardos neonazis, con sus banderas del tridente acompañados del resto de grupúsculos como martillo blanco, los patriotas ucranianos y semejantes, constituidos en autodefensas se han hecho con el control policial de la capital en espera de que sean trasladados policias rutenos desde Lvov y otras ciudades del oeste donde ya gobiernan los neonazis. Junto a ello ha habido una caza de brujas. Se informan de más de 600 heridos de los cuales más de 400 han sido hospitalizados. Las sedes del partido comunista han sido asaltadas, en todo el oeste del país. Algo que la prensa atlantísta se cuidará mucho de mentar como tampoco lo hará RT o Ria por ejemplo. http://jscomin.blogspot.com.es/2014/02/asaltan-la-sede-central-del-pcu-en-kiev.html?spref=bl

En este punto no está mal que se recuerde quien compone la Rada o quien la componía hasta ahora: 450 diputados, seis grupos, 209 del Partido de las Regiones, (a quienes los panfletarios de la wiki califican directamente de prorusos), 99 de Patria, 42 del partido de Klistcho, 36 banderistas neonazis de sbaboda, 32 del partido comunista y otros independientes y pequeños partidos.

Hasta ahora Yanukovich y su partido tenían un control cómodo del parlamento y de la noche a la mañana el parlamento está en contra de Yanukovich? Por supuesto. El hasta hace poco presidente de la cámara, un hombre de 67, fue golpeado y se recupera de la paliza en Donetks, otros han salido huyendo, y otros, quizás atemorizados o quizás corruptos, han decidido ser transfugas. Más de una treintena de diputados del PR dejaron la formación. Pero no hay que extrañarse con dos mil camisas pardas a las puertas del edificio.

Lo que resta del parlamento, parlamento secuestrado, está emitiendo decretos. Pero el problema es que necesita dos tercios para muchas cosas, 300 diputados. Y no hay 300 diputados. Habrá que ver quienes son y como se vota lo que se está votando. La defenestración de Yanukovich, aunque con dudas de su legalidad, ni siquiera alcanzó 300 votos a favor pero eso no importa para que la prensa atlantista lo vocee.

En todo esto hay que recuperar la visión de donde estamos. Estamos en un par de miles de matones han provocado un golpe de estado. Y la calle ¿qué piensa de ésto? Ya hemos comentado que el seguimiento de las manifestaciones iban disminuyendo con el tiempo. Y de todas maneras, Kiev no es un calidoscopio del país. La reunión de ayer de los miembros de los gobiernos locales y regionales del este del país en Jarkov, reunión a la que Yanukovich no asistió, de momento no han dicho nada de independencia, (o unidad a Rusia) aunque si lo hizo el parlamento de la república autónoma de Crimea, colocándose bajo la tutela rusa (o al menos haciendo esa petición). De momento, lo más significativo es que en estas regiones los gobiernos locales van a asumir 'la autoridad y el orden constitucional' poniendo en duda la legitimidad de las decisiones que emanan de un parlamento secuestrado. Pero no importa tanto lo que pase en el este como lo que pasa en la calle en Kiev. ¿Qué es lo que piensa la gente de la calle? Hasta el momento los kievitas veían todo esto esperando que se acabara pronto. Bueno, pues se ha acabado. En lugar de su policia habitual ahora tienen camisas pardas y policias llegados desde Lvov. De ahí el interés en el capital político de Yulia Thimoshenko y Patria. Se supone que cuenta con suficiente apoyo político y electoral para tomar decisiones. Aunque no lo suficiente como para ser tenido en cuanta en el este.

Así que se nos presentan dudas muy significativas. Lo primero observar que el triunfo del golpe (si lo damos por bueno) no es tan significativo como lo fue en el 2004. Las bases sociológicas están mucho más fracturadas. En el 2004 no se les conocía y ahora se les conoce, por eso no ganaron las elecciones. En segundo lugar ¿cómo se repatirá el poder? Es evidente que en estos momentos no se puede dejar fuera a los banderistas pero molestan y molestan mucho. No se puede ir de demócratas de la mano de los camisas pardas, claro que tampoco es que Timoshenko y compañía hagan mucho caso de los órdenes normativos. Tarde o temprano podría haber una excisión y un enfrentamiento entre banderistas y el resto por no decir de la diferencia de intereses entre los patrocinados por Alemania que no quería la violencia pues hay muchos negocios con el gas ruso, y los patrocinados por los USA (por eso la Nuland quería cambiar a la UE por la ONU). Han llegado al poder sí, pero aparte de que no lo veo muy sólido los veo muy divididos.

La segunda duda por supuesto es lo que hará el este del país. Es de esperar que hay muchos despachos donde se está esperando una llamada desde Moscú. Por miedo más que nada. Pero a menos que haya golpes de mano soterrados de momento hay base para una proclamación unilateral de independencia y unión a Rusia. El asunto es que Moscú si quiere mantener la influencia sobre todo el área necesita que el este se mantenga en Ucrania pues sería el todo o la mitad. Eso es lo que seguramente estarán en estos momentos sopesando en Moscú. No hay que olvidar que lo que está pasando en Kiev no está gustando nada a las regiones orientales. Y se podría dar el caso de que en elecciones limpias estos vencedores 'de la libertad' se vieran de nuevo derrotados en las urnas. Yanukovich ha demostrado que no está ya al nivel para representar a nadie pero hay jóvenes políticos en el este que se están moviendo claro que todo es cuestión de cálculo.

Hay otra duda muy significativa y es acerca de lo que puede hacer el ejército. De momento dejamos a este actor en silencio. Pero ya veremos.

En todo caso veo un triunfo muy precario y un periodo de inestabilidad abierto.

No hay comentarios: