viernes, 2 de noviembre de 2007

Analizando cosas de la bolsa y esas cosas

Pues una semana muy interesante, primero aburrida los dos primeros días, donde el lateral del Dow se mantenía a la espera de la decisión de la Fed o del Fomc que es su comité de decisión, sobre los tipos de interés USA.
Eso me recordaba como la Fed es una organización privada, creada antes de la primera Guerra Mundial por la unión de tres fuerzas importantes: Rockefeller, JP Morgan y los Rotschild-Warburg. De hecho, las Fed obliga a todo el sistema financiero americano a ser socios de la misma, y al final son los 12 bancos de la Reserva Federal quienes mandan en los créditos del sistema interbancario americano.
El consejo del Fomc esta formado por 12 miembros, 7 incluidos el presidente, los elige el Presidente de los USA, y otros cinco son miembros del consorcio de los 12 bancos que forman las áreas económicas de los USA. El más importante el de la Reserva Federal de NY.
Total que me hacía recordar a otro banco central privado, el Banco de Inglaterra, y las políticas de los años 20 en la Gran Bretaña para retornar el valor de la libra con la consecuente sobrevaluación y el hundimiento de lo que quedaba de la industria británica.
Y es que esas cosas son así. Hasta que punto las decisiones son buenas para el sistema financiero o para el conjunto de la economía USA, porque lo que es el conjunto de economías que se mueven enganchadas al dólar, ya ni se consideran. Lo que es bueno para el sistema financiero es bueno para USA, o al menos hasta ahora.
La opción de bajar tipos en un momento donde los datos no muestran recesión es muy complicada. No olvidemos que los problemas últimamente vienen de la creación de burbujas por exceso de liquidéz. Que haya una crisis temporal en el sistema crediticio no significa que no se de gasolina para sectores que se estan inflando, llamense petróleo a 93 dólares, o la nueva burbuja alimentaria, creada artificialmente gracias a la decisión política del asno Bush por las nuevas alternativas energéticas del etanol.
Pues bueno, parece que lo de bajar tipos un 0,25 no ha terminado de gustar. A los que pedúan 0,5 por poco y a los que pedían que se mantuviera la disciplina ante las graves señales de inflación, pues por considerar que se anteponen ciertos intereses a los intereses generales.
Total que cierta subida y bajada general el jueves y el viernes. Nada grave, pero si dentro del lateral, lateral en el que estamos desde hace casi 6 MESES, que se dice pronto.

La idea es que buscan un dólar muy bajo. Para qué? Pues no creo que sea para las exportaciones. Aparte de una serie de empresas concretas los USA ya no es que fabriquen mucho. El ISM manufacturero sólo indica un 20% de la actividad total, osea nada. Y eso de que GM salga diciendo que un dólar débil es bueno para la GM (pensando que en el inconsciente la frase siguiente es 'si es bueno para GM es bueno para América'), y sin embargo dando a conocer planes de despido de 16.000 trabajadores.

Y es que se hace constatar que el crecimiento de países como los BRIC y el aumento de las relaciones Sur-Sur, permite que el crecimiento ya no sólo dependa de USA. Quizás se busque el dólar débil para atraer inversiones directas, provenientes de los fondos soberanos, tan criticados en otras ocasiones. Pero claro, en ese aspecto hay muchos más competidores que sólo los USA. En todo caso, un dólar débil ayudaría a atraer a los capitales necesarios que parece que no están consiguiendo desde Agosto. Los datos de TICs, ingreses externos de inversión, de Septiembre, pueden ser divertidos. Así que necesitan rebajar el dólar y lo necesitan ya, ya sea para reducir su propia deuda creando inflación, aumentando sus pobres exportaciones o atrayendo capitales. Pero desde luego que la cosa no anda muy segura y más con una China que pasa olímpicamente (por lo de las Olimpiadas de Pekín) de lo que le digan las instituciones caducas imperiales del pacto Bretton Woods.

Y es que la cosa no debe de estar muy bien dada la poca información que va saliendo de las reuniones del Washington entre el G7, y el FMI-BM. Seguramente que ahí se habrá pactado el aumento de tipos del BCE, mientras que los tipos del BOJ no se tocan, no vaya a ser que se desarticule antes de tiempo el TradeCarry. Total, que más da que haya indicios inflacionistas importantes, se camuflan las cifras de paro, se dan cifras de previsiones de crecimiento menores y a otra cosa.
Y es que esa es otra, el incio de desprestigio en los datos macros que van saliendo en USA, donde el dato de empleo ya se ve que se mueve como se quiere, igual que otros que decide el gobierno, incluyendo el de inflación, donde tanto en España como en USA, se tiene muy claro que no refleja la realidad.
Total que de momento hay que hacer sitio a una depreciación del dólar importante aunque no sangrante, lo que supone una apreciación de activos en dólares como el Dow pero que a la vez debe ser camuflada de alguna manera para que se pueda realizar sin una espeluznante subida bursatil que tensionaria aún más las demandas de cash financiero.
Total que todo esta muy complicado.

No hay comentarios: