martes, 30 de septiembre de 2008

¿Se ha caído el Plan? ¿y ahora qué?

En primer lugar el plan de los 700.000 millones sólo para banqueros, puede recuperarse. ¿Otra votación? Alguna concesión, algo más de pedagogía manipuladora en la calle... Tengo la sospecha de que muchos representantes no lo han votado porque no se les ha dado nada a cambio. En el mundo del cabildeo político de los lobbies y pasillos de Washington, hay que negociar el soborno de cada voto. Eso supone tiempo, pero se hará.

Por otra parte, de momento el fracaso del plan supone la vuelta a la dirección deflacionista. Pero no es tan seguro que se tire la toalla tan pronto. Una acción coordinada de los bancos centrales para bajar tipos parece ser lo que se baraja ahora. Sin embargo las commodities están celebrando a su manera, la derrota del plan inflacionista, con caídas en los precios de las materias primas, del CRB y del petróleo, lo que ha llevado a una nueva amenaza en la bolsa rusa, muy inclinada hacia las empresas de materias primas o semielaborados lo que ha respondido con el habitual cierre. En todo caso, la inyección de 620.000 millones de ayer en los mercados de crédito por parte de los bancos centrales, parece que ya es todo un indicio.

Pero si la bolsa rusa puede sufrir el primer asalto de la deflación, lo cierto es que la epidemia deflacionaria, lenta pero mortífera, se podría asentar de forma contundente en lo que queda de la economía norteamericana. A pesar de ello, veremos si los últimos cartuchos inflacionistas pueden o no pueden ser aprobados.

En todo caso, el descontento social en la calle, en la calle Main Street que tanto está saliendo últimamente en la prensa USA en contraposición a Wall Street, es más que evidente. La popularidad de G W Bush está en el 17%, de las más bajas desde Nixon o desde Truman en la guerra de Corea. Se recuerda los escándalos de Save & Loan, de Enron, de WorlCom... Pero también los intentos de convertir a Paulson, exCEO de Goldman, en alguien con superpoderes y sin kriptonita. Se recuerda como se ha ido derivando hacia una sociedad vigilada, la desconfianza ante el inicio de tareas de vigilancia de población a una brigada del ejército cosa que nos llevaría a principios del siglo XIX. Y a la vez, aprovechando todo el lío, una nueva expansión en los gastos del pentágono, mientras que Bush vetó una ampliación del Medicaid a 9 millones de niños sin cobertura médica por sólo 4.000 millones, porque era un gasto innecesario... Mentira sobre mentira, la deriva social de los USA empieza a ser importante. Aunque siempre hay que considerar la inmensidad del silencio de la América profunda, la misma que llevó a G W Bush a la presidencia junto con algunas tretas en las votaciones. El problema en este caso proviene de la amenaza seria aunque no con demasiadas posibilidades, de que se atrevan a atrasar la votación presidencial del 4 de Noviembre.

Lo que me ha sorprendido un poco es alguna comparativa no recuerdo ahora si en El Economista o Cotizalia, sobre la situación actual y la de 1933. Sólo que 1933 no era 1930 y que los datos macros norteamericanos no son muy realistas, ni en inflación, ni mucho menos en empleo ni tampoco en crecimiento del PIB. 1933 fue el año más duro de la Gran Depresión (Gran Depresión se define como caída de un 25% del PIB), pero no hay que olvidar que estamos empezando y que aún no sabemos hacía donde vamos a ir. Aunque no conviene tampoco soltar todo el lastre de optimismo, veremos a ver.

No hay comentarios: