viernes, 10 de octubre de 2008

Callaté ya, Chicote

Guillermo Chicote no se ha enterado de que va esto.

El presidente de algo denominado Asociación Española de Promotores y Constructores, una especie de lobbie para ir a ver a la ministra de turno, ha soltado algo según he leído esta semana en plan:
¡que nadie espere nuevas bajadas de pisos el 30 o del 40%, antes que eso se los regalo al banco!

Con dicha afirmación demuestra muchas cosas.
Primero que no se ha enterado de que va esta crisis
Segundo que está desesperado
Tercero que sus formas demuestran el tipo de empresario español de baja productividad, esperando los subsidios del estado y las trampas que se pueda. Un empresario que no necesitamos.

Pues a mí me parece que tal como están los bancos, y dependiendo de cual sea, les tocará a los señores promotores del timotocho comer ladrillo por una temporada larga.

No sólo los pisos bajaran esa proporción, un 40% antes que un 30%, sino que lo harán de forma sostenida y durante un periodo largo y extenso. Y ello supondrá también la caída de la actividad a menos de un tercio de la que existía en el 2007.

Y ahora diremos porqué. Y es que es muy sencillo. Los pisos están sobrevaluados el doble de la proporción de la renta familiar. El número de pisos ha crecido multiplicando por tres las necesidades y durante unos cuantos años. Así que no se espere nada más. Ni las ayudas del gobierno corrupto, ya sea del central, o de la autonomía o ayuntamiento de turno, podrá ayudar a paliarlo. Por muchos contactos que se tengan, y por mucho que se pueda tirar de la manta, los números serán los números. No se puede vender si no hay quien compre.

Hay deflación señor Chicote, y eso significa una reducción en los precios de los activos sobrevalorados. Y la vivienda está sobrevalorada en el doble de lo que vale como mínimo.
Esto no es la bolsa. No se trata de que un día de golpe bajen los pisos un 10% o que vuelvan a subir. El recetario será largo y tedioso y tardará muchos años, como mínimo y es un mínimo muy mínimo, 4 años. Y posiblemente otros tantos para que se pueda hacer de nuevo negocio fácil. Olvídese hasta el 2016 o quizás 2018 de volver a hacer negocios en plan golpear con un bastón una piedra (o ladrillo) y sacar maná del desierto. Ahora es el turno de los profesionales, de los promotores que aplican políticas de beneficios muy reducidos, un 3% quizás, y no un 30%.

Espero que el Señor Chicote tenga como vender todo lo que tiene para poder pagar sus deudas que deben de ser muchas dada la desesperación de sus comentarios, maleducados, y prepotentes, que demuestran su total falta de profesionalidad y el tipo de empresarios y de negocios que han llevado a este país a la burbuja. No necesitamos empresarios así. Empresarios así son los que condenan a España al tercer mundo.

No hay comentarios: