martes, 26 de abril de 2011

¿ Es Irán el objetivo final de las 'revueltas' árabes?

En estos momentos, el gobierno de copypaste de Túnez, está intentando imponer medidas 'aconsejadas' por el FMI en el país. La revolución tunecina, al amparo de radios financiadas por Occidente, (y no del twitter), es una pantomima. Lo mismo que la supuesta revolución de Egipto. Un cambio de cara simplemente.

Lo de Libia es algo más serio. Por supuesto. Pero se pueden explicar otras supuestas revoluciones. Lo de Barhein como una forma de intimidar a los jeques. Esos jeques del CCG que querían imponer una divisa única para seis países en contra del dólar!!!!

Lo de Libia es otra cosa claro está. Lo ha sido desde el primer momento. La duda está si se quiere mantener un conflicto enquistado, o quizás dividir el país. No creo que dividir el país fuera algo que pudiera ser un objetivo salvo para debilitar al enemigo. En Yugoslavia, la unidad era demasiado fuerte como para ir contra ella, así que dividir al país era algo interesante para conseguir doblegarlo. Las amenazas de división, por ejemplo en Irak, donde se habló de tres zonas, con una autonomía amplia a los kurdos, entra dentro de este mismo esquema dentro de un enquistamiento de los problemas.

El enquistamiento está presente en Libia, al menos de momento y al menos en el ritmo que se seguía en las 'revoluciones' árabes. Las fichas del domino van cayendo maduras.
Pero existe una interesante cuestión en la ficha libia, la capacidad para crear precedentes ante la ONU. Visto desde este punto de vista se puede considerar que el placet con reservas del COnsejo de Seguridad bien podía trasladarse después a otros países: Siria.... Irán?

La 'revuelta' siria ha sido activada sin esperar a terminar la revuelta Libia. Querían a Gadafi fuera y le han mostrado en dos ocasiones el camino, primero señalando el exilio a Venezuela y después a Ghana. Lástima que no tuvieran suficiente fuerza para hacerse obedecer.

La 'revuelta' libia, no parece ni mucho menos terminadas y ahora empieza de verdad la de Siria. No podía ser de otra manera puesto que no se puede esperar mucho más. Siria es una pieza interesante en todo el entramado. Es peligroso, un país importante y además al ladito de Israel. Pero quizás lo importante es como se comporta la comunidad internacional. Está claro que parece que han sido torpes en Libia, intentar forzar las cosas con los aviones puede haber resultado perjudicial si querían la aquiescencia. En este caso, en Siria, Rusia es la clave. Con su base en Tartus, (la antigua Tortosa cruzada), no creo que esté mucho por la labor de apoyar cosas semejantes a un cambio de régimen. En todo caso si podría forzarse dicho permiso internacional ¿se podría crear un precedente para Irán?. Irán es la última pieza del domino, a la que han intentado hacer caer de muchas maneras. Desde luego parece que pueden tener una agenda en ese sentido y puede que sea otra razón por la que forzar la activación siria sin esperar a resolver el problema libio. Claro que a lo mejor todo les sale por la culata.

No hay comentarios: