jueves, 28 de abril de 2011

La delincuencia en la tele o como mienten los medios: el caso sirio.

No se si es el artículo 6 o el 20 de la Constitución el que afirma que los españoles tienen derecho a tener una información veraz. Obviamente ningún gobierno en los 35 años de democracia se ha dedicado a desarrollar las leyes del código civil y penal que puedan circunscribir la mentira y su castigo en medios masivos de comunicación. No les interesa.

Y mientras tanto vemos como se miente en los medios de forma descarada. O mejor dicho, como se manipula.

La última manipulación es desde luego descarada, casi casi como si se estuvieran riendo en la cara. Al parecer nos tratan como a niños y como a idiotas. Desde luego el tono de muchos de los telediarios y el tono infantil de los mismos desde hace muchos años lo demuestran. Pero los hechos son más concretos.

La información y los hechos son concretos. Pasan cosas en Siria y ha habido una votación de condena o intento de condena, del régimen sirio por parte de la ONU tal y como poníamos en la anterior entrada. Y resulta que tanto Rusia como China votaron un NO rotundo imponiendo el veto. No conozco la maquinaria que se puede seguir en la ONU. Según creo la Asamblea general también podría imponer algún tipo de condena pero para ello se necesita una sesión plenaria. Lo normal y habitual es que con prisas se suele utilizar el Consejo de Seguridad de 15 miembros y de hecho es el que pone la voz cantante en este tipo de cuestiones que por lo que se ve, son ley vistas las resoluciones sobre Libia.

Pues bien, los medios españoles, se están cansando de repetir una y otra vez que la condena está poco menos que atascada. Que en la ONU no se llega a un acuerdo para condenar a Siria. Por supuesto sin nombrar el hecho de que ya ha habido resolución en la condena y ha sido un NO. El juego diplomático alimenta la carnaza informativa de la manipulación puesto que dada la negativa a la condena se está intentando aprobar una resolución de comunicado. Un comunicado solo expresaría lo que piensa la comunidad internacional (de hecho los 15 que se sientan en la mesa). Pero no va mucho más allá. Sin embargo esto permite a los medios de maipulación de masas aferrarse a la idea de que 'la ONU no se pone de acuerdo'. Machacando y reforzando el mensaje a la vez de condenar los hecho por medio de dramatizaciones, exageraciones, ocultaciones de hechos (como el ataque a convoys militares o la muerte y vejación de policias), difusión de informaciones sin contrastar (sobretodo de las famosas 'ONGs humanitarias'). En definitiva, reforzar un mensaje en el que falta la pieza clave, la condena real internacional de la ONU. Por lo tanto no se es imparcial y más que eso se miente y manipula.

¿Por qué no interviene la justicia en algo tan descarado? A bueno, me olvidaba de que este país no es un estado de derecho.

No hay comentarios: