miércoles, 27 de abril de 2011

Y Rusia y China sacan la garra.

El intento de condena de lo que está pasando en Siria ha sido cortado de raíz. El intento de utilizar la ONU como primer paso en algo que se está moviendo deprisa para iniciar el movimiento del juego de ajedrez en el tablero diplomático internacional para acabar con la carta blanca de intervención se ha cortado de raíz.

Una resolución de condena no va muy lejos. Sino solo hay que mirar las numerosas condenas a Israel. Pero da pie a continuar: resolución de sanciones, resolución de embargo, resolución de intervención 'humnitaria'... Y el primer paso ha sido cortado de raíz. Se ha dicho que no y punto y final.

El precedente libio no ha servido, más bien ha estorbado, ha alertado a las potencias no occidentales. Un toque de atención serio a la diplomacia que ahora deberá buscar otros caminos mucho menos legítimos. Quizás se busque una nueva reunión parcial de la Liga Árabe o comunicados parciales de organizaciones regionales o de cualquier otro tipo. Pero de momento Siria parece respirar en cuanto a la continuación de un acoso mediático y de otro tipo a nivel internacional. No cuenta con la primera pieza del puzzle para continuar.

Significa eso que van a forzar las cosas en Siria para procurar mucha más sangre y violencia? Y si lo logran? Seguirá diciendo Rusia y China que no? Posiblemente. Se ha acabado la vía de abrir precedentes. De eso sirve la resistencia y la adecuada campaña de Gadafi a muchos niveles acompañado de la torpeza habitual de los genocidas prepotentes de la OTAN. Quizás sin tanta prepotencia, sin tantas prisas, sin tanta estupidez, podrían haber logrado algo más. Pero no. Han sido terriblemente torpes además de actuar con la misma falta de escrúpulos y de honestidad, con la que nos tienen acostumbrados.

Ahora va a ser más que interesante ver como pueden salir del laberinto.

No hay comentarios: