sábado, 15 de diciembre de 2007

Futuros: Introducción a estrategias de pivot point

Estrategias de pivote en futuros.

Para empezar deberíamos considerar que es un pivote. En principio se puede suponer que es un punto medio desde el cual se mueve el futuro o lo que sea. Pero para ello debemos suponer que hay una cierta lateralidad.
Existen fórmulas para calcular el pivote y los puntos de soporte y resistencia a partir del mismo. Pero son fórmulas matemáticas. Lo cual no garantiza que se vaya a mantener un lateral. Sin embargo vienen bien considerar los puntos de soporte y de resistencia como zonas de ruptura de ese lateral.

En principio junto con el pivote, que sería el punto central. Se calculan tres soportes, S1, S2, S3, por debajo y otras tres resistencias por encima R1, R2, R3. La idea es que los puntos se vayan moviendo entre R2 y S2 en torno al pivote, y si cruza el R2 en dirección a R3 o si bien cruza el S2 en dirección al S3, sería una primera señal de que va a abandonar el pivote o zona de pivotaje.

Naturalmente se supone que se mantiene en un lateral. Y entre S2 y R2 cruzaria el S1, el p y el R1 para alcanzar el R2. Si se mantiene el lateral podría volver desde el R2 al S2 de nuevo. Es decir, un movimiento en torno al punto central.

Existen numerosas fórmulas para calcular los puntos de pivote, p, Si y Ri pero primero debería realizarse una comprobación de lateralidad. Y por otra parte, los niveles por estas fórmulas suelen ser equidistantes del pivote y no tienen en cuanta niveles de soporte o resistencia importante.

Es decir, la idea está muy bien, pero falla a la hora de aplicarla sencillamente porque se somete a cálculos matemáticos sin considerar otras cosas.

Lo primero que habría que considerar es el histórico de lo que apliquemos el pivotaje. Soy de la opinión de que cada índice, acción... tiene un comportamiento propio y por lo tanto no es tan fácil de generalizar. Después debemos comprobar si mantiene una cierta lateralidad o si hay tendencia. Observese que la teoría también puede aplicarse en caso de tendencia sólo que se supone que las Rs y las Ss serían móviles, es decir que irían creciendo con tendencias positivas y el pivote no sería un punto sino una recta. Las líneas de R y S serían otras rectas que mantendrían la pendiente de la tendencia, y por lo tanto se supondría que el valor iría desde la línea de soporte a la línea de Resistencia adecuada.

La idea es considerar la R2 y la S2 como las zonas más probables de ser rebasadas. Aunque pueda llegar al R3 o a la S3 no es tan probable. Una vez superado la S2 y la R3, las estrategias tienden a considerar que lo más probable es que se produciría un giro y por lo tanto se trata de vender la la tendencia que llevábamos y comprar a la contra con un stop loss o incluso cambio de tendencia, si rebasa el S3 o el R3.

Por lo tanto la idea básica es comprar en S2 o R2, esperar que no pase de S3 o R2 y tener como objetivo la R2 o S2 contraria

Es decir, si ha llegado a mi R2, es decir que vengo de posiciones de largos, entonces los cambio por cortos, con stop en R3 y espero a que mis cortos vuelvan a ir a S2 para realizar el plantemiento contrario. Puedo hacer lo mismo con S1 y R1 si lo considero más seguro. Por ejemplo comprar entre S1 y S2 para vender entre R1 y R2 o al menos en R1.

EL gran problema de esta estrategia está en comprender la lateralidad y encontrar los R y S adecuados. En estrategias intradiarias se debe conocer muy bien el valor en el que se opera para saber entender al principio de la lateralidad si entramos en una o no. (Lo mismo en una tendencia oscilante con un canal bien definido pero robusto).

Y por otra parte el calculo de las Rs y Ss puede suponer no entender los niveles de movimiento. Por lo tanto deben adecuarse a ello. Con el problema de que en intradiario los movimientos pueden ser suficientemente rápidos como para no tener tiempo de realizar cálculos.

Me gusta quedarme con el concepto, considerar el pivote como un punto de oscilamiento en determinados momentos, sobre el cual se pueden producir dos o tres o cuatro movimientos cortos de oscilamiento que pueden ser aprovechados de esta manera, y pensar que los stops pueden ser realmente pequeños además de avisar sobre el inicio de otro movimiento que rompa la lateralidad.

Para otra introducción al cálculo de los pivot points:
http://www.x-trader.net/cms/articulos/tecnicas-de-trading/pivot-points-i-introduccion.html
Aunque no considero que se deba tener una mentalidad muy rígida en los puntos de pivote.

No hay comentarios: