sábado, 15 de diciembre de 2007

La Vanguardia, Rusia, Piqué y el Caspio

Una vez más tenemos a La Vanguardia cargando contra Rusia.. Si ya digo yo que un día, el gran oso ruso se volverá.

Pero de momento analizo tres cosas. En primer lugar la incorporación de un artículo de un tal Alexander Etkind o algo así, pero si leemos de donde viene podemos ver que es uno de esos rusos vividores en Inglaterra bajo la sombra de Project Syndicate, ese mamotreto de propaganda antirusa de George Soros. Nada bueno puede venir de allí, y basta saber de donde viene para saber lo que te van a contar. Poco más o menos que qué malos son los rusos y esas cosas.

Sobre George Soros y el Project Syndicate y su interés por Rusia, podemos ver un artículo en la red Voltaire (http://www.voltairenet.org/article134526.html).

Y es que parece que poco más o menos les están entrando las prisas a los medios de propaganda y manipulación de masas Occidentales, aunque están triunfando bastante en hacer creer al analfabeto funcional medio, lo malo que son los rusos. Poco más o menos como en la era soviética.

De eso iba más o menos el artículo. Consideraba que con Putin volvían las prácticas soviéticas y de hecho, por ejemplo, en un alarde de cinismo, decía cosas tales como que fue la Unión Soviética la que llevo el desastre en Rusia. Claro qué pronto nos olvidamos de la era Yeltsin y de las caídas del PIB del 50%, de la crisis de 1998 y de tantas otras cosas realizadas al amparo del ‘libre mercado’.

No nos engañemos, el sistema político de Rusia no importa, no interesa, da igual. Lo que importa es que Putin a cortado por lo sano y a retomado el control de los más que impresionantes recursos energéticos de Rusia. No olvidemos, primer productos mundial de petróleo y gas, por encima de Arabia Saudí, y con reservas no calculables.

Así que, qué más da. Ponemos un artículo de los manipuladores de Project Syndicate y nos quedamos tan anchos. Uno de esos artículos que sólo dice tonterías sin demostrar nada, que ataca la fibra emocional sin dar datos y que sólo tiene como misión crear opinión. Y luego dicen que La Vanguardia es un diario serio.

Después claro, nos encontramos la viñeta que también habla de Putin. Desde luego que deben de estar muy preocupados intentando hacer ver lo malo que es Putin. Se nota que las elecciones rusas están tan cerca y algo van a intentar. Seguro. Confío en el gran oso ruso para que les de un buen zarpazo.

Por último tenemos al señor Piqué. (Señor por decir algo claro). Ex ministro de industria con el PP, que nos intenta dar una clase de geografía intentando enseñarnos donde está el Caspio. Yo lo único que he deducido es que quien no sabe donde está o se ha enterado hace poco, es él.

Por supuesto que entra en la misma farsa. Pero al menos es más claro. Poco más o menos que si el Caspio tiene muchos recursos y que Europa necesita esos recursos y que si hay tales países y que los rusos que son muy malos, están por ahí para quitarnos a los europeos esos recursos.

Incluso nos pregona que ha habido una conferencia de los cinco países del Caspio pero no nos dice en que quedaron ni nada de eso. Sólo que sí, que es un área muy importante y todo eso, y que los rusos y en menor medida los Chinos, andan por ahí.

Claro, hay que defender Azerbaiyán o Turkmenistán, esas dos repúblicas ex soviéticas que han pasado a ser repúblicas con presidencias hereditarias. Claro que eso se guarda mucho de decirlo. De la misma manera que donde realmente están las reservas es en la zona geológica (por que de hecho el Caspio está dividido en dos zonas geológicas, cosa que tampoco sabe), del Caspio Norte, donde mandan Rusia y Kazastan.

Hay que salvar Kazajtan de Rusia, claro que si consideramos que la primera miniria étnica de Kazajtan son los rusos, que los eslavos son un 40% de la población, que Kazajtan forma parte del CSO, pero que a pesar de ello múltiples compañías occidentales trabajan explotando el petróleo y el gas de Kazajtan. Quizás lo que quiere es que las otras compañías, la estatal kazaka, las rusas, las chinas, pues no trabajen en el país.

Y por último nos da lecciones sobre geografía de esas de morirse de risa. Resulta que dice que hay dos oleoductos que van del Caspio a China. Uno que pasa por Siberia y otro por Kazajtan. Pero el pobre no sabe muy bien donde está Siberia (ni Kazajtan) porque dice después de los proyectos de Turmenistan y de Kazastan. Total que lo mezcla todo. El proyecto de gaseoducto del Caspio, dirección Sur (Turkmenistán), Norte (gaseoductos rusos), con el proyecto o proyectos siberianos, a miles de kilómetros de la zona del Caucaso.

Si es que no se puede mirar un mapa, mirarlo mal y escribir un artículo con fines propagandísticos. Luego sale lo que sale, un intento de manipular por desinformación.

Lo que si podría explicar el señor (por decir algo) Piqué, es donde están los 200.000 millones de antiguas pesetas de la venta de Ertoil. Eso si sería interesante y seguro que no necesita mirar ningún mapa.

No hay comentarios: