lunes, 28 de febrero de 2011

Libia y traspasando LIbia

Ayer la crónica de Jordán Rodríguez desde Trípoli nos indicaba que había tranquilidad en la capital. No así en Az Zarawiyya donde les habían permitido ir a la caravana de periodistas desde Trípoli para dejarles tranquilamente con los 'pacíficos manifestantes' que habían tomado la ciudad. Jordán Rodríguez hablaba de unos mil 'pacíficos manifestantes' armados hasta los dientes incluso con antiaéreos que estaban celebrándolo por todo lo alto en la plaza de la ciudad.

Sin embargo para llegar hasta allí la caravana había tenido que saltar unos seis o siete controles del ejército fiel a Gadaffi. El oeste es una zona complicada desde el golfo de Sirte que aún está bajo control de Gadafi hasta la frontera tunecina aún controlada por el ejército de Gadafi. Entre ellos los Walfalla y ciudades fuera del control gadafista como Az Zarawiyya y Musrata.

Sin embargo esta visión está lejana de la visión que nos intentan vender de un Gadafi asediado. Lejos de ello parece que la situación se está regulando y calmando por sí sola tal y como advertíamos ayer. Eso deja varias opciones a Gadafi y sus hijos: pactar, realizar contraofensivas o consolidarse y dejar pasar el tiempo a ver que pasa. A Gadafi no parece que de momento le vayan a echar. Ni siquiera si todos los opositores de la Cirenáica formaran un ejército y marcharan sobre Trípoli, en estos momentos, creo que podrían hacer muchas cosas. En primer lugar porque también la oposición debería consolidarse. De hecho el inicio de gobierno en Bengazzi es un intento de eso mismo que choca con una visión muy diferente que nos presenta Pepe Escobar http://rebelion.org/noticia.php?id=123293. ¿Las fuerzas centrífugas tribales chocarán con los intentos de consolidar un país unido? Creo que es un factor de la ecuación que ha sido subestimado por los Bildelberg en su golpe de estado. De hecho Aljazeera repetía constantemente sus famosos twitters de gente anónima (y sin contrastar por supuesto) diciendo que estaban a favor de la unidad y toda la monserga. Se supone que no interesa demasiado una somalización que cierre el país y no permita el saqueo de los recursos. Y sin una unidad tampoco es posible una reorganización adecuada para intentar un golpe final contra Gadafi (algo que no creo que en estos momentos se pueda hacer en bastantes meses).

Pero hay cosas interesantes como lo sucedido en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y China (y también Brasil e India) se suman a las sanciones. Cierto es que las sanciones no permiten intervenciones militares ni zonas de exclusión y son dirigidas más hacia Gadafi.

Podemos considerar los cálculos políticos por una parte Rusia podría intuir que como en Irán no debe inmiscuirse y dejar que CHina acepte todo el peso. Pero también es cierto que una vez quitado Gadafi pueden jugar al mismo juego que la OTAN, apoyando a unos u otros y jugando con sus propias cartas. ¿Otro factor subestimado en el golpe inicial?

Hay un tercer factor subestimado. Mientras hablamos de Libia hablamos poco del resto del mundo. Los ataques genocidas con aviación contra población civil en Afganistán (cuestión de la que se intenta juzgar por lo mismo a Gadafi sin haber realmente pruebas o más bien fabricándolas), pero también las agitaciones que continuan en el mundo árabe.

A pesar de todos los periodistas que han retornado a Túnez, a la frontera con Libia, sigue habiendo poca o nula información sobre lo que sigue ocurriendo allí. No interesa, la versión oficial es que la revolución ha triunfado cuando de hecho las protestas siguen y ya se han cargado al primer ministro gatopardesco. ¿Continuarán los Bildelberg poniendo otros primeros ministros del régimen hasta que pase la tormenta? Como siempre contamos con Alma Allende para explicarnos http://rebelion.org/noticia.php?id=123309. No solo es en Túnez, sino en Egipto las masas se empiezan a dar cuenta de la revolución de papel. En Irak se pone en jaque al gobierno organizado por los ocupantes, mientras hay agitaciones en regímenes que no interesa agitar como Marruecos o Jordania. ¿Un tercer punto subestimado? Es difícil por otra parte que los sansculottes de turno sean alternativa pues solo sirven para la agitación, pero los sansculottes no están contentos y parece que están más organizados de lo que a primera vista parecía. Por lo tanto y con esperanzas, la revolución sigue y no en la dirección que algunos tenían pensadas a pesar de que agitar las aguas tenga ese cálculo de alcanzar regímenes turbulentos. Por supuesto de lo que pasa en WIsconsin ni hablamos. Aunque es interesante ver a Ron Paul alzándose en alternativa por los Republicanos. ¿Será Ron Paul el que agitará realmente al imperio? De otras cosas como las revueltas en Grecia ni se habla. Como decía el GEAB entramos en una fase de descomposición pero claro, la fase la han empezado ellos. ¿Intento de controlar el descontento? Ya veremos si pueden, esto va para largo.

No hay comentarios: