sábado, 26 de febrero de 2011

Las agencias ya están en Trípoli

Si los pasados días solo era Telesur quien estaba en Tripoli, desde hoy Sábado o mejor desde ayer por la noche las agencias están en Trípoli: AP, Reuters y unas cuantas más.

La información de Telesur es de lo más interesante. Entre el martes y el jueves de la semana pasada estaba documentada por el periodista Jordán Rodríguez una calma total en Trípoli. El viernes, día que se llamaba a la 'manifestación', hubo problemas, y ayer por la tarde ya se pudieron ir a dar una vuelta para ver los efectos de algunos enfrentamientos en la capital.

Hoy sábado se reporta una total y absoluta tranquilidad en Trípoli. Y las agencias han cubierto la rueda de prensa del hijo de Gadafi.

Hay que considerar que la zona del golfo de Sirte es una zona controlada por el gobierno y más concretamente por tribus afines al gobierno de Gadafi, y precisamente en esta zona es donde están las grandes treminales petrolíferas del petróleo que llega desde el este libio. Por lo tanto, empate.

En el oeste hay problemas para Gadafi pues se supone que es el territorio de los walfara o algo así, que no le son muy afines. Pero podemos estar considerando la cuestión tribal como algo demasiado simple. Dentro de una tribu no creo que el emir de turno sea todopoderoso para decir absolutamente a todo el mundo lo que tienen que hacer. De la misma manera que los pactos y traiciones funcionan hacia un lado también lo pueden hacer para el otro.

Por lo tanto considerar que hay posiciones importantes que mantiene el gobierno de Gadafi. La cuestión es como se dirimen y de que manera, las zonas en conflicto en el oeste de Libia aunque no hay que pensar que en un tiempo relativamente modesto de tiempo no se tenga posibilidad de pactar, o simplemente ganar la partida. Más complicada resultaría una posible recuperación de la Cirenaica por el gobierno Gadafi así que habrá que pactar.

El pacto es necesario si se quiere mantener la unidad del país. Ahora bien, el mayor peligro en estos momentos consiste en la intervención extranjera. POr lo que es analizable y salvo en las zonas de enfrentamiento de Az Zawiyya y otros enclaves menores, no debería haber demasiados problemas en toda Libia.

Deduzco por lo tanto que el conflicto podría estar entrando en una fase de calma. Y eso es precisamente lo que a los genocidas Bilderbergs y de la OTAN no parece que les interese demasiado.

La propaganda con punta de lanza en AlJazeera sigue funcionando tergiversando muchas cosas sin poder contrastar absolutamente ninguna. Si hubiera habido un bombardeo por ejemplo en Bengazzi ya habrían salido las fotos. (O a lo mejor hacen un fotomontaje como hizo Reuters en Gori en el 2008). Los famosos mercenarios no han aparecido más, salvo aquel pobre cadaver que se enseñaba en un video.

Lo que si hay es una limpieza de todo en el este del país. Las cosas al revés, al final los 10.000 muertos van a ser entre los administradores del régimen: policias y oficiales del ejército ahorcados, subsaharianos perseguidos y linchados y funcionarios que deben decidir o cambiar de bando o ser también linchados. A mí me parece que habrá que mirar muchas cosas de eso que llaman oposición y que no parecen estar muy organizados. Todo lo contrario en Bengazzi parece que está apareciendo un conato de gobierno de la mano de un ex ministro de Gadafi. De nuevo la teoría de que el régimen ha caído por la traición interna junto a las cabezas de lanza de fanáticos egipcios (pues se han reportado pasaportes egipcios entre los 'pacíficos manifestantes' abatidos en combate), islamistas que pueden enlazar perfectamente con la versión alcaedica de Gadafi, salvo que Gadafi o bien no se ha enterado que Alqaeda (la lista) está manejada por la CIA o bien sabe utilizar los medios de propaganda.

Veremos en que acaba todo pero de momento calma yo diría que bastante completa, salvo entre los despachos de los occidentales pues este impasse no entraba dentro de sus planes y parece que hay cierto pánico de que una cierta paz se pueda establecer.

No hay comentarios: