domingo, 20 de febrero de 2011

LIbia: la situación se ha descontrolado?

Empezamos con un artículo de Mike Whitney http://globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=23282. Aquí nos comenta algo que la lógica nos demuestra y es que tanta revolución no es producto de espontaneidad como nos quieren vender los medios de manipulación de masas.

A estas alturas parece que el objetivo final de todo sea Libia y Argelia.

Lo de Libia es un golpe de estado en toda regla. Sin embargo lo comentaremos después.

Pasemos primero a considerar como se mueven los diarios. En primer lugar quryna que parece llevar un silencio importante desde ayer. Comentaba quryna que en Bengazzi hubo una situación tensa la noche del viernes pues corrieron rumores de que habrían disturbios y la gente se armó.

A través de libyapress nos enteramos que quienes liberaron a los presos de la carcel del sur de Bengazzi fueron los manifestantes el jueves. Es algo que entra dentro del patrón de llevar el caos a la ciudad.

Que quede claro antes que nada una cuestión, obtener información desde Libia es casi imposible. Nadie tiene corresponsal allí y por lo tanto todo los que digan los medios, tanto la BBC como AlJazeera, como Reuters o HRW es de segunda mano, es de forma indirecta lo cual significa con una muy poca capacidad de contraste.

Por lo tanto la confusión puede ser completa al asignar acontecimientos de diferente forma, confundir tiempos e incluso lugares. Algo fácil de hacer en videos. Ria se hace eco por ejemplo de lo que cuenta The Independent (que eleva ya a 200 los muertos durante los disturbios).

Una cuestión parece ser común en The Independent y AlJazeera y es en que el ejército está interviniendo y se está desplegando. EL video de Aljazeera http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/02/2011219232320644801.html también añade este despliege en Badya. Donde se ve a soldados desplegados en las calles.

Ahora bien, esta información contrasta con otras donde La Vanguardia toma a la BBC como vecero y dice que los militares habían sido recluidos en un cuertel. De hecho me parece a mi que tanto los videos de Aljazeera contra un cuartel como esta información deberían circunscribirse más en lo que pasó el jueves por la tarde.

Por cierto que la BBC reduce el número de muertes hoy, desde que empezó la protesta a 104 http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12517327 Sin embargo su fuente de información es HRW por lo que supone que ayer solo se producirían 20 muertos. Aún suponiendo la cifra como real, de lo cual dudo, supondría llevar el número de muertos a unos 60 que coincidiría con unos 45 reportados por el hospital de AlJala. Pero claro, todo ello solo es una confusión de cifras y fuentes de suganda, tercera o cuarta mano.

No quisiera parar sin comentar algo sobre lo que vi ayer en la siempre globalista TV3. TV3 abrió la información comentando entre 80 y 120 muertos (ayer cuando los sucesos del sábado no eran confirmables y se referían a las cifras de HRW de 84 muertos, cifra como ya se vio muy confusa cuanto menos). Pero hubo dos detalles interesantes, primero un mapa que pusieron donde colocaban seis puntos de disturbios: Bengazzi, Badya, AlZatan, creo que Derna, ¿Tripoli? y Ajbadiya, lo interesante es que colocaban Ajbadiya al Oeste de Tripoli y no en el golfo de Sirte sin duda para que el mapa quedase más bonito y se creyera la gente que las protestas eran generalizadas. En Tripoli de momento, parece que no pasa nada.

La otra información de TV3 era la consabida difundida por HRW de que se disparó a los manifestantes pacíficamente. De hecho ese fue el mensaje de los medios difundidos desde HRW cuando el asalto al cuartel difundido hoy (por ayer) se produjo en realidad el jueves y fue la causa de los 14 muertos reportados. Notese la diferencia.

En los medios se pinta el inicio de la revuelta como pacífica y posteriormente la gente cansada de la 'represión', 'acorrala' a los malos en un cuertel cuando de hecho el inicio de la revuelta fue al revés, se intentó asaltar un cuertel militar el jueves para obtener armamento. Algo que los medios de manupulación de masas nos quieren vender que ha sido posterior.

Ahora tenemos la confusión del video que poníamos ayer de centenares de personajes con gorro amarillo algunos con pistola. ¿A quien servían? (siempre que fueran del viernes y en Bengazzi claro). Podía pensar que hay grandes multitudes, como ayer a última hora colocaban algunos medios, decenas de miles de rebeldes. Pero viendo los pocos centenares de personas que se reunían el miercoles me tengo que pensar que la situación no es tal. CIerto que la violencia ha debido movilizar a más gente pero habría que ver como.

¿Un golpe de estado contra Gadaffi?

Esa es la tesis. Según Libya Press ya se estarían deteniendo ciudadanos tunecinos, turcos, egipcios, sirios, sudaneses... pues se considera que han estado instigando una red de descontentos. Eso es la planificación durante meses o años a los que aludía Mike Whitney. De hecho ya se vió en este blog como Libya Watch y Libya AlYoum eran lo que eran y no hay un exilio organizado antigadaffi salvo en la imaginación de la CIA y el MI6.

Si vemos como empiezan las revueltas los asaltos van hacia la búsqueda de armas. Y como la destitución del jefe de seguridad de Badya tomó al gobierno Gadaffi por sorpresa. Sin embargo el asalto al cuartel y a las comisarias del jueves fue violento y buscaba armarse. Por lo tanto todo un golpe de estado que contrataría con una masa de gente que sencillamente saldría a manifestarse. No, creo sencillamente que todo estaba bien planificado y que incluso se habrían valido de islamistas y fundamentalistas para engorsar las filas de estos rebeldes violentos.

Ello tiene su lógica ya que Libia tiene el 2% del petroleo mundial, casi dos millones de barriles al día salen de sus pozos. Pozos donde no están las empresas norteamericanas. Ello apoyado por los rumores de que los pozos del Golfo no son tan boyantes como parecen. A ello se añade que las dos revoluciones gatopardescas de Túnez y Egipto se han colocado en los flancos de Libia. Por lo tanto tanto Libia como Argelia parecen objetivos.

Disfrazados de protestas antidictadores en el Norte de África que han servido de cortina de humo se ha freguado un intento de golpe de estado violento en Libia. Algo que de momento y vistas las primeras fases parece que bien podría haber fracasado.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: